El BAC Patiño se pone a punto para su próxima integración con la OTAN

Los trabajos de mantenimiento en el buque se completan en el dique 2 de Navantia


Ferrol

A finales de esta semana, el buque de aprovisionamiento en combate BAC Patiño (A-14) abandonará el dique número 2 de Navantia, donde se acometen trabajos de mantenimiento en su estructura.

Con el fin de la obra -previsiblemente saldrá del dique este viernes- se abre un período de adiestramiento encaminado a la Calificación Operativa (Calop) de la nave, y que incluye salidas a la mar durante el mes de junio con el objetivo de poner el barco a punto.

Por delante, un verano de gran actividad después del parón tras el despliegue de mayor duración en los 25 años de servicio del Patiño, esto es, los 188 días transcurridos entre el 4 de noviembre del 2017 y el 10 de mayo del 2018 en los que estuvo integrado en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico.

Una vez superadas las próximas pruebas de mar, su objetivo será lograr la Calificación Operativa A2, relativa a operaciones de baja y media intensidad según los estándares previstos para buques integrados en los Standing NATO Maritime Groups (SNMG) de los países de la Alianza. Estas pruebas, informa la Armada, se llevarán a cabo en aguas de Cádiz en septiembre, mes en el que, por tanto, abandonará su base de Ferrol con rumbo a la sede de Rota.

Será en el otoño, aproximadamente de octubre a diciembre, cuando abra la nueva fase del ciclo al incorporarse a la fuerza permanente de la OTAN SNMG-2, un cometido para el que el Patiño cuenta con una dilatada trayectoria al haber ya formado parte de las fuerzas navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo, el Atlántico y en el ámbito europeo.

Relevo al mando

El barco logístico, con una dotación de 154 militares, afrontará la nueva etapa bajo el mando del capitán de fragata Rafael Delgado Carpenter. El cambio del comandante se produjo este mismo mes, el pasado día 10, al oficializarse el relevo del saliente, el capitán de fragata Ricardo Fernández López.

Construido a mediados de los noventa por la antigua Bazán y gemelo del Cantabria -de fabricación posterior-, el Patiño presenta una eslora de 166 metros y una manga de 22. Las capacidades de almacenamiento de sus tanques -10.000 metros cúbicos- permiten proporcionar combustible, agua, munición, o víveres a la flota.

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