Jorge Suárez, en busca de futuro

Afirmó que su continuidad dependerá de la asamblea de FeC, un órgano dominado por él mismo


Ferrol

La noche electoral del 26M dejó una certeza: Jorge Suárez no repetirá y los ferrolanos cambiarán de alcalde. Con Ferrol en Común relegado a tercera fuerza de la corporación y la segunda de la izquierda, el regidor en funciones perdió cualquier opción en la práctica de revalidar el cargo. Las urnas castigaron su gestión reduciendo a la mitad los seis concejales con que contaba al inicio del mandato que ahora expira. Y junto a esos tres ediles, se le escaparon también 3.500 votos y once puntos porcentuales de aquel 22 %. Es decir, solo uno de cada diez de votantes decidieron darle su apoyo esta vez.

Esos datos lo convierten en el peor de los resultados de los alcaldes de las mareas en las ciudades gallegas «del cambio». Suárez pierde frente al coruñés Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántico, y también ante Martiño Noriega, de Compostela Aberta. Al igual que el líder de FeC, ninguno de los dos logró rentabilizar la visibilidad que les dio su paso por la alcaldía. Pero tanto la marea coruñesa como la santiaguesa, que perdieron 11.500 y 6.000 votos respectivamente, lograron contener la caída en el 20 % de los sufragios, tras superar en los anteriores comicios locales el 30 % -34 % en el caso de Santiago- de los votos.

Ante estos resultados, Ferreiro y Noriega abren la puerta a su salida de sus respectivas corporaciones municipales: fuentes de la marea coruñesa dan por hecho que el regidor coruñés dejará paso al número siete de su lista, mientras el compostelano anunciaba la madrugada electoral que ponía su cargo a disposición de la asamblea de CA.

En Ferrol, con resultados aún más demoledores, Suárez solo habló de esa posibilidad la noche electoral a preguntas de la prensa. Entonces respondió que su futuro en la corporación ferrolana dependerá de lo que decida la asamblea de Ferrol en Común. Pero todo apunta a que seguirá. Jorge Suárez no tiene intención de irse ni previsiblemente lo hará. Es más un gesto hacia la galería, porque nadie se lo pedirá. A pesar del resultado de las municipales, es el jefe de una formación en la que no tiene relevo. Y actualmente, poca contestación interna, tras un convulso mandato que se saldó con dos dimisiones -las de las concejalas María Teresa Riveira y Eugenia Freire-, la expulsión de una concejala de gobierno que se convirtió en no adscrita -Esther Leira- y con el teniente de alcalde -Álvaro Montes- dejando la formación para presentarse a las municipales en otro municipio, con Son de Ares.

Fuga de descontentos

A lo largo del mandato se descolgaron del proyecto de Suárez y de su formación numerosos descontentos. Algunos de ellos encontraron acomodo en otras opciones. Entre ellos, el que fue presidente de FeC desde su fundación, Carlos del Río, que presentó su propia candidatura por Xuntos Actúa y compitió contra Suárez por la alcaldía, aunque con escaso éxito, ya que solo obtuvo 195 votos. En todo este proceso, FeC se fue liberando paulatinamente de diferentes corrientes críticas. Y Suárez vende ahora que es una formación a la que ha conseguido dar cohesión, dominada por Esquerda Unida y en acuerdo con Anova, que consiguió situar a dos de sus representantes en los primeros cinco puestos de su lista, y otras personas afines.

Suárez aspira a algo de poder, pero esta vez como mera muleta del socialista Ángel Mato. En la buscada sonrisa de la noche del 26M no son pocos los que vislumbraron, pese a la derrota, cierta sombra del alivio. El papel de socio de gobierno se puede amoldar más a la desgastada imagen de FeC, restándole relevancia institucional y responsabilidad de gestión, pero permitiéndole cierta visibilidad política. Lo sabe Jorge Suárez y, por ello, con mucha rapidez, se ofreció a pactar con el PSOE, olvidando lo vivido en este mandato con el fallido pacto con los socialistas y acudiendo la misma noche de las votaciones en persona, junto a otros colaboradores, a felicitar a Mato a la Casa do Pobo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Jorge Suárez, en busca de futuro