¿Qué futuro le deparará a los otros dos alcaldes de las mareas?

Susana luaña / r. p. p. SANTIAGO / FERROL

FERROL CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Tras el adiós de Xulio Ferreiro, Noriega recogerá su acta y pone su cargo a disposición del partido mientras Jorge Suárez aún aspira a mantener una cuota de poder en Ferrol

30 may 2019 . Actualizado a las 11:44 h.

El alcalde en funciones de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció este miércoles su renuncia a continuar al frente de la Marea Atlántica tras los resultados del 26M. Martiño Noriega ya ha puesto su cargo a disposición del partido, mientras que Jorge Suárez ha reiterado su intención de formar parte del futuro gobierno del socialista Ángel Mato. Estas son las claves sobre el futuro inmediato de ambos regidores:

Noriega recogerá su acta al margen de si decide irse o no

Martiño Noriega puso su cargo a disposición de Compostela Aberta en la misma noche en la que supo de su derrota electoral, en una sede vacía que añoraba la algarabía con la que hace cuatro años se celebró su asalto a la alcaldía de la capital de Galicia. El partido que se moldeó a imagen y semejanza de su líder deberá ahora decidir el futuro del médico que fue alcalde de Teo durante ocho años y cuatro de Compostela. En realidad, consensuarán la decisión que se tome tras perder cinco de los diez ediles que tenían y bajar un 40 % el respaldo ciudadano. 

En el caso de que Martiño Noriega decida irse, antes tratará de buscar la mejor salida para su partido y para los cinco concejales que deja en Raxoi. El futuro alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, parece preferir acuerdos puntuales con el BNG, pero Noriega ya le recordó la «forza» de los cinco escaños de CA frente a los dos de los nacionalistas.

En la tarde de ayer se reunió la coordinadora de Compostela Aberta, pero Noriega no asistió a la reunión porque no forma parte de la dirección del partido. Poco más hicieron que analizar el nuevo escenario, a la espera de que la semana que viene se convoque la asamblea y se decida qué va a hacer el alcalde en funciones. De momento, lo que parece seguro es que Noriega recogerá su acta de concejal el día 15, y si se va y deja su puesto al siguiente de la lista -la actual concejala de Facenda en funciones, María Rozas- lo hará después de que se constituya la corporación municipal.

Quedan incógnitas por despejar. Noriega podría dejar la política y regresar a la medicina, pero en su entorno siguen apostando por él como futuro candidato a la presidencia de la Xunta. No sería con En Marea, pero quienes le apoyan creen que las siglas son lo de menos. Y la precampaña de las autonómicas está en la línea de salida.

Suárez aspira a un cargo en coalición con Ángel Mato

En una inédita vuelta de tuerca política en los municipios gallegos, un alcalde aspira a convertirse en concejal de gobierno tras perder las elecciones y después de malograr la mitad de los apoyos recibidos. Se trata del regidor ferrolano en funciones, Jorge Suárez. Quiere formar parte de una futura coalición encabezada por el socialista Ángel Mato. Y lo hace después de que en este mandato haya fracasado el bipartito que estableció con el PSOE de Beatriz Sestayo, que se rompió a los quince meses convirtiéndolo en el pacto más breve de la historia de Ferrol. Y tras registrar un resultado nefasto.

Tras el cambio de cabeza de cartel socialista en las municipales, Suárez quiere seguir en el gobierno. Su hoja de ruta no pasa por la dimisión. En la noche electoral aseguró que su continuidad dependería de lo que decidiese la asamblea de Ferrol en Común. Pero sus palabras encierran más un gesto que una verdadera disposición a dejar su puesto en la corporación, algo que previsiblemente nadie le exigirá. Esa asamblea a la que aludió es un órgano dominado por él mismo y sus afines de Esquerda Unida, y en el que carece de relevo como jefe. En su seno apenas queda ya contestación interna, después de que en estos cuatro años los descontentos con su gestión lo hubiesen ido abandonando.

El 26M noqueó con sus resultados a los de Suárez. Pasaron de seis a tres ediles, y de 7.200 apoyos hace cuatro años a 3.600. Es decir, el peor resultado de las ciudades gallegas con alcaldes de cambio, en el que pese a la caída tanto Xulio Ferreiro -que ya se ha ido- como Martiño Noriega -que ha puesto su cargo a disposición del partido- resistieron mejor. La autocrítica a la que el alcalde en funciones alude en su discurso se queda en las palabras. No hay indicios que apunten a que Suárez vaya a asumir personalmente la responsabilidad de los resultados del 26M. De hecho, la misma noche electoral se acercó tras el escrutinio a la sede del PSOE para felicitar a Mato. Y ofrecerse una vez más, como ya hizo en campaña, a entrar en el futuro gobierno.