Los deberes que Mato se pone para Ferrol

Tendrá que negociar actuaciones comprometidas que dependen de otras administraciones


Ferrol

Ángel Mato, con todas las papeletas para ser el futuro alcalde de Ferrol, tiene ante sí el reto de consensuar con los que, previsiblemente, serán sus socios de gobierno -Ferrol en Común y BNG- sus compromisos electorales en base a un programa que define como «realista» y que está dirigido a combatir los dos grandes problemas de la ciudad: el desempleo y la despoblación. No obstante, la materialización de una parte importante de sus propuestas no está en manos del Concello, por lo que tendrá que emplear a fondo su capacidad negociadora ante otras administraciones.

Entre las prioridades fijadas por Mato en la campaña electoral figura la de cerrar definitivamente el convenio de Defensa, centrándose sobre todo en la importancia de la pieza del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, que permitirá garantizar la apertura de nuevas vías de acceso a la ciudad y nuevas dotaciones de espacios verdes, servicios públicos y aparcamientos. Mato manifestó en reiteradas ocasiones sus preferencias por el acuerdo que se había firmado con el ministerio en el año 2007, durante el mandato del socialista Vicente Irisarri, pero se muestra dispuesto a ejecutar el actual lo antes posible, porque considera que «no se puede perder más tiempo».

Otra de sus grandes apuestas tiene que ver con la mejora de las comunicaciones para «romper o illamento da nosa cidade», según recoge el programa del Partido Socialista. En esta línea, el futuro alcalde se compromete a reclamar a las administraciones las inversiones necesarias para un nuevo trazado del tren Ferrol-A Coruña y una conexión con el Eje Atlántico, la llegada de la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la costa y la reducción de los peajes en la autopista AP-9.

Ángel Mato también plantea como «obra fundamental» en los próximos cuatro años el saneamiento en la zona rural del municipio. Se trata de un proyecto para atender «unha débeda histórica», en el que pretende implicar a la Xunta de Galicia, con la oportuna colaboración del Concello.

En materia de industria e investigación, el candidato que puede llevar las riendas del gobierno en la ciudad durante los próximos cuatro años apuesta por transformar el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana en un centro tecnológico de desarrollo de la eólica marina. El complejo depende de la Xunta, pero Mato defiende su transformación en base a que «la ciudad cuenta con todos los elementos necesarios para ello, como una industria ya implantada, la Universidad y costas para investigar». En el contexto industrial también apuesta por el desarrollo del proyecto de Astillero 4.0, comprometiéndose a facilitar la modernización de Navantia y a hacer valer su postura como «mejor interlocutor con el Gobierno Central» para apurar trámites e inversión.

Apuesta por la rehabilitación y las zonas verdes

El programa de Ángel Mato incluye, además, otras propuestas orientadas a la regeneración urbanística de Ferrol y a la recuperación de espacios abandonados. En esta línea, se compromete a revisar el Plan Especial de A Magdalena para mejorar la accesibilidad y habitabilidad en las viviendas y favorecer la actividad comercial. Paralelamente, pretende recuperar el plan de humanización de barrios iniciado en el mandato 2007-2011, con el fin de regenerar espacios públicos con criterios de sostenibilidad, propiciando la rehabilitación del patrimonio edificado. Apuesta, asimismo, por la creación de nuevos espacios verdes como pulmones de la ciudad y la recuperación de la gran superficie infrautilizada del parque del Montón, en el que pretende reubicar el Aula de Ecología Urbana del Cantón.

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