El BNG se inclina por cogobernar con el PSOE solo en Lugo y en las diputaciones

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los concejales electos del BNG en Lugo, con Rubén Arroxo a la cabeza
Los concejales electos del BNG en Lugo, con Rubén Arroxo a la cabeza ALBERTO LÓPEZ

Apoyarán las investiduras de los socialistas en A Coruña, Ourense, Ferrol y Santiago

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque empieza a enseñar sus cartas de cara a la constitución de los ayuntamientos el próximo día 15. La ejecutiva de la organización, que se reunió ayer para analizar los resultados del pasado domingo una vez escuchadas a sus agrupaciones locales, defiende la estrategia prevista inicialmente: facilitar las alcaldías y la gobernabilidad de los regidores socialistas, pero solo entrar a formar parte de los ejecutivos locales allí donde pueda tener una relevancia suficiente que le permita defender un perfil propio.

Bajo esa premisa, sí cogobernarán en Lugo, donde lograron cinco concejales. Sin embargo, la dirección del Bloque no es partidaria de entrar en Santiago y en Ferrol, donde han conseguido dos ediles. Empiezan así a despejarse las incógnitas en las dos ciudades donde había opciones, porque en A Coruña y en Ourense, donde sí apoyarán al alcalde socialista, no era una hipótesis que estuviese encima de la mesa.

En el caso de Compostela, existe una enorme distancia entre los dos representantes obtenidos por los nacionalistas y los diez alcanzados por el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Y en este escenario, la dirección del Bloque entiende que es mejor favorecer la acción de gobierno desde fuera que estar dentro.

Las elecciones locales han dejado en el BNG de Santiago un cierto sabor agridulce. De un lado, está la satisfacción de haber logrado más apoyo social (del 6,92 % al 9,31 % del voto), pero por otro el desencanto de no haber obtenido el tercer concejal, que sumados a los diez ediles socialistas habría garantizado la mayoría absoluta y abierto la posibilidad de entrar a cogobernar. Esta era precisamente la hoja de ruta que manejaba la candidata Goretti Sanmartín, pero los resultados del domingo la desbarataron por completo.

Más debate suscita el caso de Ferrol, donde su cabeza de lista, Iván Rivas, ha apostado por entrar en el gobierno, dada la inestabilidad que suele caracterizar el consistorio ferrolano. También aquí ha habido posiciones distintas en la dirección del Bloque. A diferencia del caso de Santiago, la suma del PSOE, el BNG y Ferrol en Común sí da la mayoría absoluta en el consistorio, pero un sector de la dirección nacionalista no ve nada clara esta alternativa, y apuesta por facilitar la gobernabilidad desde fuera, llegando a acuerdos, pero no dentro con los socialistas y la marea de Jorge Suárez.

A nivel general, la ejecutiva nacionalista hace un balance positivo de los resultados cosechados el pasado domingo; primero, por haber entrado en las siete ciudades, el objetivo prioritario; y segundo, por haber crecido en apoyo social en un contexto de subida del PSOE, algo que no solía suceder. Terminada la reunión de su ejecutiva, el BNG hizo público un comunicado en el que no definía su posición en las alianzas de cada ciudad.