La pérdida de las tres ciudades deja ahora en el aire el futuro de los alcaldes de las mareas

Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común quedan de tercera fuerza en A Coruña, Santiago y Ferrol


Santiago / La Voz

Una auténtica derrota la sufrida por Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, los alcaldes de las mareas que hace cuatro años se hicieron con los gobiernos de A Coruña, Santiago y Ferrol. Marea Atlántica pasa de diez concejales a seis; Compostela Aberta se desploma y pierde la mitad de sus ediles (de diez a cinco), y lo mismo le pasa a Ferrol en Común, que baja de 6 a 3 representantes en la corporación municipal. Los tres pierden, además, entre un 10 y un 15 % de apoyo con respecto a las anteriores elecciones municipales. El fracaso es tal que deja en el aire el futuro de los alcaldes, cuyos partidos pasan, en los tres casos, de gobernar a ser la tercera fuerza, por debajo del PSOE y del PP.

Los resultados electorales del 26M confirman lo que ya apuntaban las encuestas, pero el golpe es quizás más duro de lo que se esperaba y abre la incógnita de si quienes hace cuatro años fueron los referentes en Galicia de los gobiernos del cambio seguirán en política haciendo oposición en sus respectivos concellos o dejarán sus actas. Martiño Noriega, tras conocer los resultados, dijo que pondría su cargo a disposición del partido. Xulio Ferreiro avanzó que a lo largo de esta semana anunciará cuál será su futuro, y Jorge Suárez, pese al descenso de votos, se mostró dispuesto a «reconstruir o proxecto».

El descontento de la ciudadanía por la paralización de la gestión en sus respectivas ciudades y el lastre de las guerras internas de En Marea, en las que los alcaldes tomaron partido, está detrás de un resultado que deja fuera de juego no solo los gobiernos de las tres ciudades, sino que posiblemente ponga un punto final al proyecto de En Marea y sus confluencias locales.

Porque la debacle no se produjo solo en las tres ciudades, sino en la práctica totalidad de los ayuntamientos en los que tenían peso las mareas locales, que pierden las alcaldías de Manzaneda y de Teo y prácticamente desaparecen de aquellos municipios en los que las guerras internas provocaron escisiones y candidaturas enfrentadas, como ocurre en Pontevedra o en Ourense. Ni siquiera Podemos se quedó con los despojos de la ruptura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pérdida de las tres ciudades deja ahora en el aire el futuro de los alcaldes de las mareas