Mato insta al resto de la izquierda a formar un gobierno estable en Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El socialista valora el respaldo que obtuvo Rey Varela y lo invita a dialogar por la ciudad

27 may 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

El candidato socialista, Ángel Mato, será el próximo alcalde de Ferrol, ya que tanto el cabeza de lista de Ferrol en Común, Jorge Suárez, como el del BNG, Iván Rivas, confirmaron, nada más conocerse los resultados de las municipales, que le darán su apoyo para la investidura. E incluso apuntaban la posibilidad de formar parte del gobierno, algo que Mato, que fue el penúltimo en hablar ayer por la noche, cuando ya se sabía la postura de los otros dos partidos, agradeció. «O luns sentarémonos coas outras dúas forzas de esquerda para chegar a un acordo de goberno», dijo, añadiendo que el objetivo es alcanzar un proyecto político que permita «poñer negro sobre branco» en un programa para los próximos cuatro años en Ferrol.

Ángel Mato se mostró dispuesto a cumplir lo que había anunciado en campaña de «ser un alcalde para tódolos ferroláns», señalando que, desde su punto de vista, «non teñen por qué estar reñidos o diálogo e o acordo coa eficacia». Bajo esta premisa, «e se así o deciden os outros grupos», se brindó a que «O PSOE sexa a columna vertebral dun goberno pregresista de esquerdas, que poda gobernar para todas e todos».

Por ello apuntó que le gustaría que las otras dos fuerzas se pusieran a trabajar con el Partido Socialista de inmediato, «para facer un goberno solvente, estable e eficaz».

A su modo de ver, no cree que se planteen grandes problemas para alcanzar acuerdos, «porque os programas son similares, un proxecto parecido», aunque es consciente de que hay cuestiones relevantes en las que no coinciden, como es el caso del convenio con el Ministerio de Defensa. A este respecto, apunta que «temos moito que falar, temos tempo para acercar posturas e espero que todas as forzas políticas de esquerdas sexamos responsables e evitemos a situación que tivemos estes catro anos, porque somos conscientes de que cidade necesita un impulso». Ángel Mato dice ser consciente de que dialogar y negociar siempre supone un punto de renuncia , «polo que teremos que fixar unhos límites. Cada forza política terá que determinar aquilo que se pode fixar nunha mesa de negociación, mirando sempre polo ben da cidade».

No obstante, y teniendo en cuenta los 12 concejales que obtuvo Rey Varela, Ángel Mato, que durante la campaña se mostró partidario del diálogo con todas las fuerzas políticas, ayer insistió en esa cuestión, siempre con su máxima de «gobernar para todos los ferrolanos». Y dijo: «O Partido Popular tivo un respaldo moi amplo e esa cuestión hai que tela en conta», por lo que se muestra dispuesto «a manter vivo o diálogo» con el partido más votado.