Los propietarios de la finca de Rubber tratan de desahuciar a su vigilante

J. Corral FENE

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Julio Santos, de 77 años, compareció ayer ante el juez respaldado por sus vecinos

25 may 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

Desde 2004 se ha venido ocupando de la vigilancia del recinto de la antigua fábrica Rubber Industrias del caucho S. A., donde durante años permanecieron apilados, con indudable riesgo, más de dos millones de viejos neumáticos. Y allí está su hogar. Con 77 años, Julio Santos Rodríguez tuvo que comparecer ayer en los Juzgados de Ferrol. El motivo, una citación para un proceso de desahucio.

«Después de tantos años, me quieren poner de patitas en la calle», afirma Santos, quien asegura que no daba crédito cuando recibió la notificación para el juicio. La actual propietaria de las instalaciones, la firma Multicasas, busca, a las bravas, hacerlo salir de la que ha sido su casa desde que asumió el reto de velar por la vieja factoría, cerrada allá por el año 2000. Una vivienda que, en su momento, se encargó además de adecentar.

Recuerda que no es la primera vez que lo intentan. En 2008, la Justicia falló a su favor asegurando que su estancia en las dependencias era legal y el recurso presentado por los demandantes, no fructificó. Ahora, insisten.

Julio Santos, que estuvo en la sala por un pequeño grupo de vecinos de Santa Ana, subsiste con una pequeña pensión y con los huevos que ponen sus gallinas, y considera más que injusta su situación. «No he recibido ni una sola peseta, a modo de compensación por el trabajo de mantenimiento y vigilancia», recuerda, antes de insistir en que la firma denunciante tuvo ingresos por la tala de los árboles y también por deshacerse de los neumáticos.