Las elecciones locales movilizan a más de 1.500 candidatos en Ferrolterra

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Se presentan 80 partidos, pero solo hay una plaza por cada cuatro aspirantes a alcalde

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La desafección ciudadana con la política no ha conseguido acabar con las ganas de entrar en ella. Y no son precisamente pocos los que optan a hacerlo mañana. Las municipales que se dirimen en los veinte ayuntamientos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal movilizarán a más de 1.500 candidatos. Es la suma de los integrantes de las listas con las que los partidos intentarán conquistar los gobiernos locales. Y eso supone que casi uno de cada cien de los más de 160.000 potenciales votantes censados en este territorio participa de forma directa en la carrera hacia las urnas.

La cifra engloba a los titulares, los nombres que figuran desde el cabeza de lista hasta el número de concejales totales de cada pleno, pero también a los suplentes, en un número que se deja al albedrío de los partidos. Y que va desde quienes prescinden de ellos, por decisión propia o porque no son capaces de fichar más nombres, hasta el llamativo caso del BNG de Moeche, en el que el número de sustitutos -diez- supera al de los candidatos oficiales, nueve.

Ferrol y sus 300

Solo en Ferrol el número de aspirantes en las listas alcanza los 300. Como en la película de Zack Snyder, un reducto de luchadores de la política frente a las hordas de la desafección, que mañana buscará a su Leónidas. Ochenta partidos optan a conquistar las alcaldías de Ferrolterra. Solo uno de cada cuatro logrará su objetivo: colocar al frente del gobierno a su cabeza de cartel. Los tres restantes competirán por entrar en la pedrea de la oposición. Y serán muchos los que finalmente no logren ni ese sillón de consolación. La oferta de partidos es numerosa, pero sustancialmente inferior a la de hace cuatro años, cuando entraron en liza hasta 94 formaciones. Han desaparecido las papeletas de algunas de las listas municipalistas que no lograron entonces representación. También los grandes partidos contribuyeron a la merma, ya que solo el PP consiguió configurar candidaturas en todos los ayuntamientos, mientras el PSOE faltará en Moeche y el BNG renunció a presentar candidaturas en A Capela, Cerdido y Mañón. La terna de populares, socialistas y nacionalistas ha pasado ya a ser excepción. Y la atomización política ha elevado, por ejemplo, hasta once las diez opciones distintas que existían en la cabecera de la comarca hace cuatro años.

Caras nuevas al frente

En el ránking del multipartidismo de este 26M le sigue, de lejos, Narón, con siete opciones. Y al podio también se sube Cabanas, con seis partidos. Cinco ofrecen a los votantes Ares, Fene y Ortigueira. Y a la cola de la clasificación, Mañón y Moeche, con solo dos papeletas para elegir en cada uno. Los principales partidos estrenarán una treintena de cabezas de cartel a las alcaldías, en una renovación que afecta al 40 % de las listas que se presentan.

Estadísticamente, un 25 % de los gobiernos podrían estar encabezados por mujeres. Veintiún de los ochenta partidos han optado por poner al frente de sus listas a potenciales alcaldesas. En este mandato la paridad en el bastón de mando comarcal quedó bien lejos, con solo tres regidoras, las de Narón, Mugardos y Moeche, frente a diecisiete homólogos masculinos.