La Armada abre sus puertas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ARMADA

Acercar su trabajo a la ciudadanía es el objetivo del Día de las Fuerzas Armadas

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de acercar el trabajo de las Fuerzas Armadas a la población, el jefe del Órgano Auxiliar de la Jefatura del Arsenal Militar de Ferrol, el capitán de navío Diego Raimundo Villarejo, presentó el programa de actos con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas con todo tipo de propuestas deportivas, de ocio, conferencias o visitas guiadas.

Una parte importante se centrará en dar a conocer el Arsenal, la fragata Cristóbal Colón o el buque escuela Intermares. Los días 27 y 30 de mayo habrá visitas guiadas a Capitanía (de 10 a 12 horas). Los días 28 y 29 (de 9 a 13 horas) abrirá sus puertas el Arsenal, para visitar la sala de armas, la batería de la Cortina, el tren naval, el dique de la Campana, la fragata Cristóbal Colón, el Intermares y la exposición permanente de láminas Construcción del Arsenal en Ferrol (instalada en el Patio de Levante de la Sala de Armas).

Los días 28 y 29 se realizarán bautismos de mar en los remolcadores del tren naval (de 9 a 13 horas), actividad dirigida a colegios. Y el miércoles 31 de mayo, el arriado solemne de la bandera nacional en el Palacio de Capitanía. Rendirá honores una compañía integrada por la escuadra de gastadores y una sección de marinería de la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, la unidad de música y una sección del Arsenal de Ferrol.

Por otra parte, los días 27 y 30 se podrán efectuar visitas guiadas al Tercio Norte (18 a 19 horas). El día 30 (de 9 a 13.30 horas) habrá un concierto didáctico a cargo de la unidad de música del Ternor, una demostración de la unidad Cinológica y una exposición de material de Infantería de Marina, coincidiendo con la jornada. La unidad de música del Tercio Norte ofrecerá un concierto en el Auditorio de Ferrol el día 31 (19.30 horas).

Por otra parte, esta semana también habrá actividades en otras infraestructuras miliares. La Escuela de Especialidades Antonio de Escaño organiza un cuadrangular de fútbol el día 28. Y el 29 acogerá una jornada de formación tecnológica con el IES Sofía Casanova y una exhibición de los proyectos FP Innova de los alumnos CAER y el CIFP Ferrolterra. La Esengra promueve el día 28 una regata de remo. Y los días 29 y 31 estarán enfocados a las visitas guiadas de colegios. Por su parte, el Organismo de Apoyo al Personal realizará una demostración del simulador de navegación, gafas de realidad virtual y presencia de la UMIC los días 28 y 29 en el Tren Naval del Arsenal (de 9 a 13.30 horas).

También hay espacio a propuestas formativas. En conmemoración del 200 aniversario del fallecimiento de Francisco Javier Balmis, médico militar director de la expedición de la vacuna contra la viruela, se impartirán dos conferencias. Serán el día 29 en Exponav (de 19.30 a 21 horas) a cargo de José Carro Otero, presidente de la Real Academia de la Medicina de Galicia, y María del Carmen Ybarra, teniente coronel médico jefe de la Unidad Infecciosas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.