El naval de Ferrol pide a Losada un nuevo Cantabria para evitar un vacío en la actividad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El delegado del Gobierno sostiene que el Ejecutivo «se ha tomado muy en serio» la carga de trabajo para la ría

23 may 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Delegados del comité de empresa de Navantia Ferrol, de las industrias auxiliares y de las Federaciones de Industria de CC.OO., CIG, MAS y UGT mantuvieron esta mañana en A Coruña una reunión con el delegado del Gobierno, Javier Losada, a quien transmitieron la petición de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez encargue a la empresa pública un nuevo buque de aprovisionamiento en combate para la Marina española que sirva para paliar la caída en la actividad que a va registrar el naval ferrolano antes de que se inicie el programa de las fragatas F-110. Losada explicó que se había reunido en Ferrol el pasado miércoles con la presidenta de Navantia y el director del astillero, Jorge Filgueira, con quienes había abordado esta situación.

Losada aseguró a los representantes de las plantillas que «el Gobierno se ha tomado muy en serio esta situación», pero insistió en que además de las necesidades que pueda plantear la Armada de la renovación de la flota también hay otras demandas pendientes para el resto de los Ejércitos. Además, la Marina también precisa un Buque de Acción Marítima (BAM), proyectado para los astilleros andaluces.

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, responsabilizó al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de haber retrasado la orden de ejecución de las F-110, que podrían estar en construcción ya y evitar así el vacío de trabajo que habrá en un año y medio. No obstante, insistió en que le toca ahora al Ejecutivo de Sánchez resolver este problema, para mantener un sector tan importante para la comarca ferrolana.

Mientras los portavoces sindicales mantenían el encuentro con el delegado del Gobierno, delegados y trabajadores del sector protagonizaron una concentración delante de la sede.