La plaza de Armas queda libre de amianto y lista para que se arranque con su demolición

Una empresa retirará el lunes las losetas del firme ya picadas y ese mismo día está prevista la llegada de la maquinaria para el derribo del párking


Ferrol

Tras un considerable retraso sobre los plazos que se había fijado el gobierno de Jorge Suárez, las obras de reforma de la plaza de Armas sufrirán ahora un acelerón coincidiendo con el fin de un mandato y la toma de posesión de la nueva corporación municipal. Tal y como adelantó este periódico, ya se procedió al traslado a un gestor autorizado de todo el amianto que se había retirado del aparcamiento subterráneo y también del que apareció por sorpresa en algunos de los locales comerciales.

El lunes está programado que una empresa ajena a la ute Prosema-Civis Global, que es la adjudicataria del proyecto de reforma del céntrico espacio, se haga cargo de la retirada de todo el escombro que se ha generado en el firme de la plaza al picar y levantar las losetas de la parte central.

Y a partir de ahí, con el espacio totalmente liberado, ya podrán comenzar los trabajos de demolición de la estructura de la plaza de Armas, para lo que esté previsto que el mismo lunes, día 27, llegue a Ferrol la maquinaria específica para ese cometido. Se trata de una retroexcavadora de grandes dimensiones que está equipada con una máquina de demoler que es la que irá troceando el hormigón.

Será entonces cuando la ute Prosema-Civis Global incorpore parte de la plantilla de operarios que se encargarán de la ejecución de las obras, dado que desde que se inició el desmantelamiento de la plaza, con la salvedad de tareas puntuales como la retirada del amianto de ayer, o el traslado de los árboles para la plaza de España, en la zona acotada solo se ha visto a un único trabajador. Su cometido se centró en un principio en el vallado del espacio en el que se va a intervenir y estos últimos días está completando la retirada de los bloques de granito en el perímetro de la plaza, la mayoría de los cuales está previsto que sean reutilizados.

La mayor parte de la inversión ?el proyecto fue adjudicado en 1.347.940 euros? corresponde a los trabajos de demolición del aparcamiento subterráneo, ya que el firme de la plaza será de tierra compacta y tendrá poco mobiliario.

El propio escombro resultante del derribo de la estructura actual de Armas se reutilizará en el relleno de la futura superficie, algo que el arquitecto coruñés Carlos Pita, autor del proyecto y director de la obra, valora, porque, según apunta, evitará las molestias del trasiego de camiones retirando cascotes, además del consiguiente ahorro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La plaza de Armas queda libre de amianto y lista para que se arranque con su demolición