¿Y la recogida de basura en Ferrol?

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

PP, PSOE y Cs quieren otro contrato mientras FeC, BNG y Marea abogan por municipalizar

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mayores críticas que recibió el gobierno de Jorge Suárez de la oposición durante este mandato fueron debidas al hecho de mantener, al menos, 15 servicios públicos sin contrato, lo que ha obligado a recurrir, mes tras mes, a reconocimientos extrajudiciales de crédito para poder abonar las facturas. En el caso de la recogida de residuos y limpieza viaria, la situación llegó a tensarse tanto que los trabajadores incluso llegaron a convocar huelga en tres ocasiones. El contrato con Urbaser venció en diciembre del 2015 y el anterior gobierno popular dejó un nuevo procedimiento a punto de finalizar -solo quedaba la apertura de los sobres B-, pero el equipo de Suárez barajó remunicipalizar el servicio, mancomunarlo o prestarlo conjuntamente con Narón o en solitario, pero no se avanzó nada al respecto, con la salvedad de la renuncia al contrato heredado, que se aprobó a finales del año pasado. La búsqueda de soluciones es el gran reto del nuevo gobierno ferrolano y tendrá que afrontarlo con urgencia, ya que los propios trabajadores de Urbaser alertan de que la vida útil de la maquinaria está tocando a su fin.

PP

Un contrato estable. El candidato José Manuel Rey Varela se compromete a dotar a Ferrol de un servicio de limpieza con un contrato estable, que incluya la renovación de la maquinaria y mejores prestaciones. Así, anuncia la implantación de contenedores para la recogida de carga lateral, el reforzamiento de la cuadrilla de limpieza, garantizando la estabilidad de los actuales puestos de trabajo, un quinto contenedor para la basura orgánica y la creación de una brigada exclusiva para la zona rural.

  

PSOE

Una nueva contratación. El candidato socialista Ángel Mato considera urgente tramitar los contratos pendientes de servicios básicos. La remunicipalización, considera, no es algo que se vaya a poder abordar en los próximos cuatro años, ya que requeriría un «acuerdo previo, un estudio económico y un consenso amplio para que se pudiera hacer de forma inmediata».

  

Ferrol en Común

Municipalización. El programa de Jorge Suárez contempla la municipalización del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, apostillando que «non é un obxectivo utópico, se non que vén avalado pola intervención municipal, por informes do Tribunal de Contas e contrastado como modelo máis eficiente para a prestación de servizos».

  

BNG

Municipalización. El cabeza de lista del BNG, Iván Rivas, apuesta también por la municipalización y lo hace rechazando argumentos como que las administraciones públicas no pueden contratar o que las empresas privadas son más eficaces. Plantea, además, la conveniencia de invertir en compostaje y reciclaje para reducir el volumen de basura y el gasto de incinerarla en Sogama.

Ciudadanos

Nuevo contrato. El candidato de Ciudadanos, Alejandro Langtry, propone un nuevo contrato «para una mayor y mejor limpieza de la ciudad, con maquinaria más moderna y eficiente» y un plan especial para los barrios históricos de Ferrol. Plantea, asimismo, la renovación integral del parque de contenedores por otros más acordes con el centro.

  

Marea de Ferrol

Remunicipalización. El aspirante a la alcaldía Bernardo Lorenzo Cuétara se compromete con la remunicipalización de los servicios de basura, limpieza de vías, agua y saneamiento, «porque implicaría un abaratamento inmediato do prezo dos servizos, por non repercutir o IVE sobre o prezo público».