La empresa ya retiró la práctica totalidad de los elementos que van a ser reutilizados

FERROL CIUDAD

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la traslado a la plaza de España de los árboles que no fueron talados y la reubicación temporal de la escultura de los toros ibéricos en la entrada del consistorio, los trabajos de demolición de la plaza son inminentes, dado que la mayoría de las losas de granito perpiaño de las aceras que se van a reutilizar también se han retirado. Después vendrá la compactación de los escombros que servirán de base a la futura plaza y, con posterioridad, se acometerá el relleno con capas de tierra y zahorra recebada con arena, la habilitación de drenajes y la construcción de solados de granito silvestre en los espacios en los que el firme no sea de pavimento terrizo.

El paso siguiente será la reposición de las acometidas de los distintos servicios, la construcción de alcorques y la plantación de ejemplares arbóreos de la especie «tilia americana nova», para después colocar un banco de tarima de iroko, papeleras y bolardos.

Las obras de reforma de la plaza de Armas fueron adjudicadas a la ute Prosema-Civis Global a finales del pasado mes de febrero por 1.347.940 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Se trata de una actuación cofinanciable en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020, que se desarrolla dentro de la estrategia Edusi «Ría de Ferrol, Cidade 2020.

El proyecto estrella del equipo de Jorge Suárez sufrió varios retrasos y si las elecciones del domingo dan un giro al gobierno municipal, los partidos de derecha ya anunciaron cambios.