Declaran ocho testigos protegidos de una operación de proxenetismo

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las pruebas preconstiuidas se llevaron a cabo con grandes medidas de seguridad

20 may 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol acogió las pruebas preconstituidas de declaración de testigos protegidos de la operación Maracaibo contra el proxenetismo y la trata de personas. Se trata de un operativo policial que se dio por cerrado hace dos meses con la detención de diez personas, seis de las cuales ingresaron en prisión preventiva. La existencia de una red que operaba en diferentes puntos de España fue descubierta a raíz de una investigación iniciada por efectivos de la Comisaría de Policía de Ferrol-Narón.

La organización de las pruebas preconstituidas que se desarrollaron ayer corrió a cargo del propio juzgado instructor y de la Fiscalía de Área de Ferrol y contó con un amplio despliegue policial para garantizar la seguridad de los testigos protegidos. Se trata de ocho personas que acudieron a Ferrol desde Andalucía, Valencia y varios puntos de Galicia. Prestaron declaración por videoconferencia desde una sala diferente a la que se había destinado para los investigados, que también fueron trasladados desde prisión.

El hecho de que las declaraciones se realizasen como prueba preconstituida supone que sus testimonios tienen la misma validez que si se hubiesen prestado en un juicio.