«Entre el 35 y el 40 % del producto que comercializamos va por ferrocarril»

La Voz

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Forestal Cando es una de las empresas del sector en la comarca que opera a través del ferrocarril. «Entre el 35 y el 40 % de la madera que comercializamos va por tren», aseguran desde la sociedad con sede en San Sadurniño. Según sus estimaciones, mueven alrededor de 35.000 toneladas de eucalipto al año por este medio de transporte. «Normalmente sale de la estación de Ferrol y también, en ocasiones muy puntuales, de A Barqueira [Cerdido], por Feve [vía estrecha], pero es muy raro», añaden.

La firma, dedicada a la tala y la gestión forestal, vende a la fábrica de Torraspapel, de Zaragoza, buena parte de la producción que compra a propietarios de plantaciones de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal. «Trabajamos con ellos desde hace muchísimos años [son su principal proveedor en esta zona] y de aquí sale madera para su planta todos los meses, de manera continua y regular», abundan. También venden a Ence, con transporte por carretera, y a Portugal, en barco desde el puerto de Ferrol.

Por el antiguo Feve

Otro empresario del sector forestal, Juan Argimiro, del municipio lucense de Ourol, canaliza una pequeña parte de la mercancía que maneja por tren, con destino a Hernani, en Guipúzcoa. «Vendo a través dun intermediario que xestiona o transporte por tren desde a estación de Xove; levo dous ou tres anos, pero a cantidade é moi pouco significativa», comenta. «O tren non funciona como nós quixéramos», reconoce. Esto acrecienta la dependencia de Ence.