Cada vez más indecisos en Ferrol

El BNG se reactiva y vuelve a situarse con dos ediles a costa del que pierde Suárez


ferrol

La atomización del mapa político de Ferrol y el desarrollo de la campaña electoral están provocando que la bolsa de personas que tienen dudas sobre a quién votar el 26M crezca de nuevo y alcance la cuota más alta desde que se inició el tracking diario de Sondaxe para La Voz.

Tal y como se recoge en la encuesta de ayer, en ese hueco lleno de dudas se encasillan ya el 31 % de los votantes. Un porcentaje que, a día de hoy, tiene en su mano dar o quitar la gobernabilidad de la ciudad, pero por el momento ningún candidato les ha convencido. La abstención sube ya al 19,4 % y un 0,7 % votará en blanco.

Entre los candidatos que concurren a las municipales, la mayor intención de voto la recoge Rey Varela, con un 20,4 %, pero sigue perdiendo apoyos respecto a jornadas anteriores. El PSOE acusa otro descenso y se sitúa en el 13,4 % de la intención de voto. Jorge Suárez se queda con el 6 %; Ciudadanos con el 1,7 %; BNG con el 3,7 % y Marea de Ferrol con 2,3 %. Un 1,3 % de los votantes optarán por otros partidos, según el tracking.

El mapa de concejales solo registra dos variaciones con respecto al publicado ayer. El Bloque de Iván Rivas vuelve a situarse con dos ediles en el arco plenario a costa del que pierde Ferrol en Común, que vuelve a tres.

El PP sigue con once ediles, el PSOE con ocho, Marea de Ferrol con uno y Ciudadanos se quedaría sin representación.

De nuevo es el socialista Ángel Mato el que tendría la opción de gobernar, bien con un cuatripartito entendiéndose con las otras tres fuerzas de izquierda o bien aliándose con Suárez y el BNG. Rey Varela, sería el más votado pero tendría vetado llegar al gobierno.

Por lo que respecta a la valoración que la ciudadanía hace de los candidatos, la mejor nota es para Rey Varela, que mejora y se sitúa con un 5,26. También aprueba Ángel Mato, con un 5,07. El nacionalista Iván Rivas es el tercer candidato mejor valorado, aunque ya dentro de los suspensos con un 4,09. Le siguen Bernardo Lorenzo, de Marea de Ferrol, con un 4,04; Alejandro Langtry, de Ciudadanos, con un 3,42; Suárez, de Ferrol en Común, con un 3,19 y Patricia Castro, de Vox, con un 2,65.

Inestabilidad

A falta de lo decidan las urnas, la radiografía refleja que no hay nada asegurado y que las opciones para los próximos cuatro años pasan por una alianza de tres o más fuerzas de izquierda o un hipotético gobierno de PP y Cs, ya que Rey Varela está a dos ediles de la mayoría absoluta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cada vez más indecisos en Ferrol