Anicet Lavodrama: «No creo en las ideologías, creo en las personas»

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El exbaloncestista concurre al 26M con la reversión de la pérdida demográfica como principal objetivo

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Anicet Lavodrama (República Centroafricana, 1963) opta a ser alcalde de la ciudad con su ferrolanismo por bandera y la promesa de lograr un Ferrol mejor. El emblemático exjugador de baloncesto del OAR es la cara visible de Sentimiento Ferrolano, que promete intentar que la ciudad tenga «un alcalde de altura».

-¿Los que ha habido hasta ahora no han dado la talla?

-El estancamiento y retroceso que padece esta ciudad en los últimos veinte años ha dado lugar a que se presenten once partidos para intentar revertir esta situación de involución y nos confirma que la gestión municipal no ha dado la talla. Ferrol en 2018 fue la décima población que más habitantes perdió en toda España.

-De usted critican que viva en Málaga pero que opte a la alcaldía de Ferrol. ¿Qué les diría?

-Llegué a Ferrol hace más de 34 años y desde que pisé esta ciudad me enamoré de ella y aquí decidí afincarme; aquí creé mi hogar y formé mi familia. Aquí he emprendido mi negocio. Es evidente que me siento ferrolano, porque soy ferrolano, llevo con orgullo el ser ferrolano, defiendo mi ciudad por encima de todo, porque uno no es de donde nace, sino de donde pace, y mi casa es y será siempre Ferrol. Lamentablemente, muchos nos hemos visto abocados a buscar opciones profesionales fuera. Lo único que me mantiene alejado por temporadas de mi casa es el trabajo, como a muchos ferrolanos.

-¿Cómo definiría la ideología de Sentimiento Ferrolano?

-No creemos en las ideologías, creemos en las ideas y las personas. Defender los intereses de la ciudad ante agravios que debido a disciplinas de partidos supramunicipales no se esté tratando de dar solución son la seña de identidad de nuestros valores.

-¿Con quién estaría dispuesto a pactar si entrase en el gobierno?

-Pactaremos con los ferrolanos. Ellos son los que deciden con su voto.

-¿Cuál es la medida preferida de su programa?

-No se trata de preferencias, sino de buscar que con diferentes medidas Ferrol avance hacia un futuro próspero y competitivo. Nuestro objetivo fundamental es revertir la situación de pérdida demográfica, y ello solo se puede conseguir con la promoción del turismo para dinamizar la actividad económica.

-¿Qué pasaría con la plaza de Armas si gobierna?

-Es una pregunta que no podemos contestar en estos momento por responsabilidad, porque al igual que el resto de los ciudadanos desconocemos en qué momento de ejecución estará después del 26 de mayo.

-¿Qué expectativas tiene? ¿A cuántos concejales aspira?

-Vemos posible revertir la desilusión en la clase política. Entiendo que los ferrolanos ejercerán su merecido derecho a elegir finalmente un cambio de verdad por un Ferrol mejor. Aspiramos a conseguir la confianza de los ciudadanos. El número lo decidirán ellos con sus votos.