Las otras promesas de la campaña ferrolana

Una policía infantil, desterrar los herbicidas o abonos para párking, en los programas de los partidos


Ferrol

El futuro de Ferrol no dependerá, probablemente, de su ejecución. Ni tampoco la campaña electoral ni el resultado del 26M. Pero al margen de los grandes ejes estratégicos que manejan todos los partidos, en sus programas hay sitio para mucho más. Porque no todo va a ser hablar de la plaza de Armas, el convenio con Defensa, la tasa del saneamiento o el empleo, las formaciones que aspiran a ocupar la Alcaldía han tirado de imaginación para intentar imponerse en resultados y originalidad con pequeñas grandes promesas. Estas son algunas de las medidas más concretas y llamativas formuladas a las que se comprometen los partidos.

Partido Popular

Ferrol capital de los videojuegos. Los populares prometen organizar el Ferrol Fight!! Únete a la batalla, tres días en los que la ciudad se convertirá en la capital de los videojuegos. José Manuel Rey Varela también aboga por la «contestación obligatoria» a los vecinos y que sean recibidos por el gobierno en menos de un mes desde su petición. Además, promete abonos de 50 euros para residentes y trabajadores en distintos aparcamientos subterráneos.

Psoe

Salas municipales de estudio. El programa que defiende Ángel Mato incluye la creación de salas municipales de estudio en centros culturales, con las «comodidades necesarias» para que los estudiantes disfruten de un ambiente tranquilo Los socialistas impulsarán además un plan de acogida para Erasmus.

Ferrol en común

Animales en el transporte público. El partido de Jorge Suárez incluye como compromiso con el bienestar animal permitir el acceso de animales al transporte público. También la eliminación del empleo de herbicidas por parte del Concello y su sustitución por métodos mecánicos o menos contaminantes y una «Escola de empoderamento feminista».

BNG

Cámping municipal. Los nacionalistas defiende la creación de un cámping municipal dentro de la mejora de los servicios turísticos. El programa de Iván Rivas también recoge la promoción de «agricultura intensiva nas cubertas e hortas da cidade».

Ciudadanos

Bus turístico como oficina móvil. Alejandro Langtry propone que el bus turístico municipal sea utilizado como oficina móvil de turismo. Se desplazaría para atender a los cruceristas en cada escala, pero también en otro tipo de encuentros, como partidos o congresos.

Sentimiento ferrolano

Semana de la lluvia. La lista que encabeza Anicet Lavodrama es de las más ocurrentes y prolijas en propuestas. A la conformación de una policía infantil con niños de 8 a 16 años se suma su proyecto Las cuatro estaciones, para desestacionalizar el turismo. Incluye un carnaval temático por barrios -y pone un ejemplo: años ochenta en Ultramar y superhéroes en Caranza-, el concurso O mellor freixó do mundo; en abril la Semana de la lluvia, con premios a los paraguas, chubasqueros y katiuskas más originales; en otoño, la Ruta del castañazo y en Navidad, «inundar la ciudad de espíritu navideño», con un gran árbol en el Cantón y pista de hielo en FIMO. También propone que a todos los que hagan el Camino Inglés se le entregue la «Vieira ferrolana», una simulación de concha de este bivalvo para promocionar el marisco de la ría.

Ccd-centristas

Despacho a ras de calle. En la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, los Centristas de Jorge Juan Álvarez proponen alquilar solares municipales infrautilizados para alquilarlos como espacio publicitario. Además, quieren que el alcalde tenga su despacho en un bajo comercial con acceso directo desde la calle y por tanto, al alcance de los vecinos. Y propone introducir educación financiera en los colegios para prevenir el sobreendeudamiento.

Marea de Ferrol

Una moneda local. La marca de En Marea en Ferrol quiere poner en marcha una moneda local en el municipio o en toda la comarca y tratar esa posibilidad con las asociaciones de comerciantes y hosteleros. Además, propone crear una cocina municipal que abastezca los comedores gestionados por el Concello para caminar hacia la soberanía alimentaria y evitar depender de las empresas. El programa de Bernardo Lorenzo Cuétara también propone «pacificar o tráfico rodado» implantando en todo el caso urbano un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Xuntos actúa

Feria internacional del marisco. Carlos del Río sorprendía en el Pecha Kucha de Canido anunciando como proyecto estrella el de «crear y mantener de forma estable una feria internacional del marisco». El candidato de Xuntos Actúa matizaba ayer en Radio Voz que no será una fiesta gastronómica al uso, sino una iniciativa para buscar inversión y promocionar la exportación al extranjero de la amplia variedad marisquera local.

Ligando

«Cousoteca» y bosques de alimentos. Ligando incluye entre sus promesas una cousoteca, un espacio municipal donde los ciudadanos podrán acceder a un servicio de préstamo temporal de objetos, como herramientas, utensilios deportivos y material sanitario. Iolanda Teixeiro propugna también la creación de bosques de alimentos en el territorio municipal y asegura que prohibirá el uso de herbicidas con glisofato. Además, quiere reorientar de forma paulatina parques y jardines y para que sean «generadores de alimentos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las otras promesas de la campaña ferrolana