Mato propone transformar el CIS en un centro tecnológico de eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El candidato socialista defiende el uso del gas como combustible para el transporte marítimo

17 may 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

El candidato socialista a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, propone transformar el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana en un centro tecnológico de desarrollo de la eólica marina. Entiende que la ciudad cuenta con todos los elementos necesarios para ello, como una industria ya implantada, la Universidad y costas para investigar.

«Ferrol é un lugar axeitado», afirmó, y recordó que en la urbe naval se imparten las titulaciones de Ingeniería Naval y Oceánica y el de Ingeniería Eléctrica «co máster de enerxías renovables e eficiencia enerxética, así como o canal de experiencias hirodinámicas inaugurado en el 2015», lo que suponen «outros engadidos para que Ferrol lidere o desenvolvemento desta tecnoloxía coa colaboración pública (Xunta, Ministerio de Ciencia ou Deputación) e privada».

Diversificación

Por otro lado, como vía de diversificación industrial, Ángel Mato apuesta por el gas natural como combustible de referencia para el transporte marítimo. Abre, añadió, «novas vías para a diversificación ligadas ao búnkering, ao rediseño de motores e á sinerxia que aporta ter un estaleiro especializado na reparación de buques gaseiros». Además, se muestra favorable a ahondar en la investigación sobre el gas renovable. «A transición ecolóxica é o maior reto ao que se enfronta Europa nos vindeiros anos e Ferrol e Ferrol ten todo o potencial para aproveitar esta oportunidade e xerar máis e mellor emprego», reflexionó.