Mato se estanca en ocho concejales

La bolsa de indecisos alcanza su mayor cuota en Ferrol y roza ya el 30 %


ferrol / la voz

De foto fija en Ferrol, nada de nada. Así lo vuelve a revelar el tracking diario de Sondaxe para La Voz. En la sexta entrega desde el arranque de la encuesta las opciones de Alcaldía volverían a ubicarse en la izquierda.

De nuevo, es el socialista Ángel Mato el que optaría a gobernar, pero se mantiene estancado en ocho concejales. Así arrancó y así sigue. Es el único de los partidos que no ha sufrido ninguna variación en las actas que le otorga la consulta. Ni sube ni baja.

El Bloque Nacionalista Galego de Iván Rivas se vuelve a quedar con un edil y Marea de Ferrol entraría de nuevo en la corporación con un concejal. Ferrol en Común suma cuatro concejales, dos menos de los obtenidos en las últimas elecciones municipales. El trasvase de voto le viene fundamentalmente del Bloque y de otras formaciones que concurren a las municipales, pero también del PSOE.

El Partido Popular baja hasta los once ediles, después de empezar con nueve y lograr doce en la encuesta publicada ayer. Ciudadanos estaría excluido del arco plenario y, por lo tanto, Rey Varela quedaría sin posibilidad de gobierno y a dos concejales de la mayoría absoluta.

El socialista Ángel Mato se vería obligado en este escenario a pactar con Suárez y con el Bloque o con Marea de Ferrol para lograr los trece ediles y un gobierno a tres bandas para afrontar los próximos cuatro años.

Rey Varela continúa con la mayor intención de voto (20,7 %), aunque baja con respecto a jornadas anteriores. El PSOE obtiene en este apartado su peor resultado desde que empezó la encuesta (14,0 %), Ferrol en Común se sitúa con el 7,4 %; el BNG con el 3,3 %; Marea de Ferrol con el 2,7 % de esa intención de voto y Ciudadanos con el 2 %.

En cuanto a la percepción de los candidatos por parte del electorado, es donde menos cambian las cosas.

Rey Varela y Mato son, ahora por este orden, los únicos que consiguen el aprobado, con un 5,23 y un 5,18, respectivamente. Los peor valorados son, por este orden, Patricia Castro de Vox (2,67); Alejandro Langtry de Ciudadanos (3,34); y Jorge Suárez (3,48). En las aguas del cuatro raspado navegan el candidato del BNG, Iván Rivas, y el de Marea de Ferrol, Bernardo Lorenzo. Importante en el mapa del tracking es también que la bolsa de indecisos u opacos con su intención de voto. Son ya un 29,4 % del total, el mayor porcentaje desde que arrancó la encuesta.

Todo muy en el aire con los posibles pactos impregnando ya la campaña. Así está por ahora la situación en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Mato se estanca en ocho concejales