Defensa vela «por seguridad» el paradero de la Méndez Núñez en su rumbo a Bombay

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La F-104, durante el adiestramiento con la Marina de EE.UU, en la base de Norfolk, antes de inciar la vuelta al mundo como escolta del portaviones estadounidense
La F-104, durante el adiestramiento con la Marina de EE.UU, en la base de Norfolk, antes de inciar la vuelta al mundo como escolta del portaviones estadounidense US NAVY

Exteriores alerta a los viajeros de la escalada de tensión en el Golfo Pérsico y llama a la cautela en la zona

16 may 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

La última comunicación oficial sobre la Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol y apartada temporalmente de la flota de EE.UU. por decisión del Gobierno ante la escalada de tensión en Oriente Medio, es que mantiene su rumbo a Bombay, en la India, aunque no precisa más datos sobre su ubicación actual. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) indica que «por motivos de seguridad» no se puede informar «sobre la situación geográfica de la fragata» que, no obstante, según las mismas fuentes consultadas en el organismo militar, tomó rumbo a la citada ciudad de la India, donde está previsto que se lleven a cabo tareas de asistencia y sostenimiento logístico y donde la dotación del buque -formada por 203 miembros y un equipo EOS del Tercio Norte- también podrá ejercer el derecho a voto para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Por otra parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recalcado este jueves la postura del Gobierno a quienes cuestionan la inmediata retirada de la fragata del grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo Pérsico que un buque español no puede permanecer en una zona en la que hay riesgo de enfrentamiento sin la autorización del Parlamento.

Exteriores lanza un mensaje de atención a los visitantes

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación recomienda a quienes quieran viajar a Irán que estén pendientes de la evolución de los acontecimientos en la zona, dada «la escalada de tensión en el Golfo Pérsico». En un comunicado oficial, el departamento llama la atención «sobre la necesidad de estar atento a la evolución de los acontecimientos y muy pendientes de las noticias que se publiquen». Y recuerda que si se viaja a Irán «es necesario extremar la prudencia y la precaución».