Ferrol, donde todo cambia por un edil

andrés vellón / rocío pita FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

LA VOZ

El «tracking» de Sondaxe plasma el puzle de apoyos en la urbe; abre la puerta otra vez a un cuatripartito de izquierdas pero Rey Varela sube en intención de voto

14 may 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

La cuarta jornada de tracking electoral del Instituto Sondaxe para La Voz plasma, de nuevo, la fluctuación de la intención de voto que se está registrando entre el electorado en plena campaña y que un concejal, por la derecha o por la izquierda -y dependiendo para qué formación sea- lo cambia todo. Después de que Rey Varela hubiese subido el martes hasta once ediles y podría acceder a la Alcaldía sumando con los dos de Ciudadanos, ayer conservaba esas once actas, pero no así Cs, que se queda con una. El PSOE se mantiene con ocho; el partido de Jorge Suárez sube un edil y llega a tres -tuvo seis en el anterior mandato-; Ciudadanos vuelve a bajar a uno; el Bloque se queda también en un acta, al igual que Marea de Ferrol que tendrá representación solo con un edil.

¿Qué quiere decir todo esto? En primer término, que Mato vuelve a ser el mejor colocado para acceder a la Alcaldía. Pero tendría que lograr los apoyos tanto de Ferrol en Común como de Marea de Ferrol -que se define como la antítesis del gobierno de Suárez- y del BNG para lograr los trece concejales que otorgan la mayoría absoluta. Un cuatripartito complejo de encajar.

Todo apunta a que las próximas jornadas esta variación izquierda-derecha por un solo concejal se continuará produciendo.

Por lo que respecta a la intención de voto, aquí el beneficiado es Rey Varela. Arrancó con un 17,5 % de los apoyos y ya está en el 22,8 %. Los socialistas de Ángel Mato logran el 16,6 %; Ferrol en Común registra un 7,5 %, 5%; Ciudadanos un 3,6 %; BNG un 3,3 % y Marea de Ferrol un 3,3 %.

En otras palabras, la curva ascendente más clara es la de Rey Varela, pero de nuevo no le alcanzaría para gobernar. Buena parte de los resultados finales está en manos de la bolsa de voto indeciso u opaco, que aunque va bajando a medida que avanza la campaña, todavía es de un 23,1 %.

En lo que respecta a las notas que la ciudadanía les pone a los candidatos, todo sigue más o menos igual. Solo Mato y Rey Varela se merecen el aprobado con un 5,25 y 5,23, respectivamente, y les siguen, aunque ya con suspensos, Bernardo Lorenzo (Marea de Ferrol); Iván Rivas (BNG) y Alejandro Langtry (Ciudadanos).

Las peores percepciones ciudadanas son, de nuevo, la candidata de Vox, Patricia Castro (2,89) y Jorge Suárez (3,28).

FICHA TÉCNICA

Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Ámbito: Municipio de Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas. Fechas de realización: Del 10 al 13 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%) y con un nivel de confianza del 95,5 %, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +-5, 77%. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L.