Ferrol, donde todo cambia por un edil

andrés vellón / rocío pita FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El «tracking» de Sondaxe plasma el puzle de apoyos en la urbe; abre la puerta otra vez a un cuatripartito de izquierdas pero Rey Varela sube en intención de voto

14 may 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

La cuarta jornada de tracking electoral del Instituto Sondaxe para La Voz plasma, de nuevo, la fluctuación de la intención de voto que se está registrando entre el electorado en plena campaña y que un concejal, por la derecha o por la izquierda -y dependiendo para qué formación sea- lo cambia todo. Después de que Rey Varela hubiese subido el martes hasta once ediles y podría acceder a la Alcaldía sumando con los dos de Ciudadanos, ayer conservaba esas once actas, pero no así Cs, que se queda con una. El PSOE se mantiene con ocho; el partido de Jorge Suárez sube un edil y llega a tres -tuvo seis en el anterior mandato-; Ciudadanos vuelve a bajar a uno; el Bloque se queda también en un acta, al igual que Marea de Ferrol que tendrá representación solo con un edil.

¿Qué quiere decir todo esto? En primer término, que Mato vuelve a ser el mejor colocado para acceder a la Alcaldía. Pero tendría que lograr los apoyos tanto de Ferrol en Común como de Marea de Ferrol -que se define como la antítesis del gobierno de Suárez- y del BNG para lograr los trece concejales que otorgan la mayoría absoluta. Un cuatripartito complejo de encajar.

Todo apunta a que las próximas jornadas esta variación izquierda-derecha por un solo concejal se continuará produciendo.

Por lo que respecta a la intención de voto, aquí el beneficiado es Rey Varela. Arrancó con un 17,5 % de los apoyos y ya está en el 22,8 %. Los socialistas de Ángel Mato logran el 16,6 %; Ferrol en Común registra un 7,5 %, 5%; Ciudadanos un 3,6 %; BNG un 3,3 % y Marea de Ferrol un 3,3 %.