Los dos partidos surgidos de En Marea competirán en 15 concellos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Beiras acudió a la presentación de la candidatura de Marea Cidadá de Noia, que figura como afín a En Marea en su web
Beiras acudió a la presentación de la candidatura de Marea Cidadá de Noia, que figura como afín a En Marea en su web MARCOS CREO

En Lugo, Ourense, Betanzos y Ferrol hay tres candidaturas del antiguo espacio común

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En general, los dos sectores enfrentados de En Marea que ahora pugnan por el espacio local cuentan con mareas afines o contrarias según por quién cada agrupación local haya tomado partido a lo largo de los cuatro años de vigencia de dichas plataformas, o según cuál de las dos fracciones haya sabido conquistar a las que se crearon en ese tiempo. Pero hay quince municipios en los que se duplican; es decir, en los que hay candidaturas afines a Villares y otras proclives a Podemos-EU-Anova. Es más, se dan incluso casos con tres en discordia porque, o bien la marea original va por su cuenta y los sectores enfrentados crearon dos más, como es el caso de Ourense, o bien EU se presenta al margen de Podemos, como ocurre en Lugo. Esta sopa de siglas surgidas del que hace cuatro años era un espacio común está a disposición de los vecinos de Betanzos, Ferrol, Ames, Sanxenxo, Vilagarcía, Ponteareas, Cangas, Pontevedra, Baiona, Gondomar, Nigrán, Ourense, Lugo, Sarria y Marín.

Las mareas promovidas por Podemos junto con EU se presentan bajo la marca Son En Común; en la mayoría de ellas se integra también Anova, pero no en todas. El fracaso de las negociaciones para alcanzar una candidatura conjunta para las generales enfrió las relaciones e imposibilitó las alianzas en algunos concellos en los que Anova ya gozaba de influencias. Allí donde la formación morada pudo montar una candidatura, lo hizo, pero al margen del partido de Beiras.

Las marcas Son En Común y Mareas Locais se enfrentan directamente en Sanxenxo, Ponteareas, Cangas, Pontevedra, Baiona, Gondomar, Nigrán y Sarria. En los demás municipios, la división tiene sus características particulares. En Betanzos, por ejemplo, Podemos y EU crearon una lista propia al margen de Betanzos Novo y de Betanzos en Común. En Ferrol, los críticos de Ferrol en Común montaron dos nuevas plataformas: Xuntos Actúa y Marea de Ferrol. En Vilagarcía, En Común engloba a simpatizantes de En Marea y de EU, mientras que Marea da Vila suma las siglas de Podemos y Anova.

Hay, además, mareas locales que se dejan querer por los dos sectores o que tanto Anova como Podemos y En Marea se las agencian. En la web de En Marea -siempre partiendo de la base de que cada marea es independiente- se enumeran como afines 57 agrupaciones locales. Entre ellas, Marea Cidadá de Noia, a cuya presentación acudió no solo Xosé Manuel Beiras, sino también Carmen Santos, anterior secretaria xeral de Podemos Galicia. Y en la puesta de largo de Contigo Podemos, en Ames, se reunieron los protagonistas de las eternas pugnas internas de Podemos en Galicia. La lista que encabeza Gemma Otero se enfrentará, como hace cuatro años, a Ames Novo, formación a la que pertenece la número dos de En Marea, Ana Seijas. Afines al partido de Villares son también las candidaturas que se presentan como Manifesto Miñor, que en Baiona, Gondomar y Nigrán se enfrentan a las de Son En Común.

Las agendas de campaña de los líderes de los dos sectores enfrentados dan una pista de los rincones gallegos en los que cada uno es o no bienvenido.

Podemos va solo en cinco concellos, EU mantiene su marca en seis y Equo figura en dos

Gañemos, marca que inscritos de Podemos utilizaron en el 2015, cuando la formación morada no se presentó a los comicios locales, sobrevive en dos localidades: A Coruña y Vilanova. En aquellos lugares en los que Podemos no fue capaz de llegar a acuerdos con sus socios en el espacio rupturista, la formación morada se presenta en solitario o con EU, aunque como no tiene una fuerte implantación fuera de las ciudades, solo conformó listas con este modelo en Lugo, Betanzos, Marín, Ourense y Ames. Hay otras localidades en las que EU mantiene sus siglas en la papeleta, ya sea en solitario o con sus socios habituales, como ocurre en Cambre, Fene, Mugardos, O Grove, Ponteareas y Lugo; en este último caso, junto con Equo.

La formación ecologista, allí donde se presenta, lo hace con sus socios en Unidas Podemos; es decir, con Podemos y con EU. Pero hay dos excepciones. En Lugo, va con EU al margen de la candidatura del partido morado que encabeza Josito Pérez. Y en Teo se presenta Equo en solitario, aunque la lista cuenta con representantes, entre ellos el cabeza de cartel, que proceden del círculo local de Podemos. La dirección de Podemos Galicia no les permitió presentarse con su marca, oficialmente, por no haber cumplido con el requisito de las primarias, aunque hay quien asegura que realmente fue para que no compitiesen con Son de Teo, el partido del actual alcalde, Rafa Sisto, militante de Anova y sucesor de Martiño Noriega en la alcaldía teense.