El 26M recupera a alcaldes y ediles históricos de Ferrol

FERROL CIUDAD

LA VOZ

Emblemáticos nombres locales vuelven de forma simbólica a la carrera electoral

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son los últimos de las listas, pero en su día fueron los primeros. Históricos políticos ferrolanos reciben ahora el homenaje de sus partidos -u otros- por sus trayectoria política y vital inscribiendo sus nombres como broche de las candidaturas. Lo ha hecho especialmente el Partido Popular, que no solo ha reconocido así el papel de antiguos concejales, sino que incluso ha fichado a los de otros partidos.

Es el caso de Nona Inés Vilariño, una de las diputadas constituyentes que fue diputada en el Congreso por UCD en las dos primeras legislaturas de la democracia, fiel a Adolfo Suárez en el CDS. Años más tarde se convirtió en concejala en Ferrol, donde se mantuvo en la corporación entre los años 1987 y 1999, primero con el CDS y después con el PSOE. Ahora el PP la ha recuperado para la política, aunque no precisamente para la primera fila. Ocupará el 22 de la candidatura de José Manuel Rey Varela, en la que concurre como independiente. «Estoy encantada. Es un número fetiche: en 22 nació mi hija, mi primera nieta y mi última nieta», explica divertida por la coincidencia. «Hace tiempo que me retiré de la política y esto no es una renuncia: es una colaboración con una persona a la que admiro, es amigo mío y, sobre todo, en la que creo», argumentó. «No seré concejala ni ninguna otra cosa, pero es mucho lo que se juega Ferrol y a una persona como José Manuel [Rey Varela] yo no podía decirle que no».

El PP tiró de más nombres conocidos para el cierre de su lista. En el 23 figura el exconcejal de Independientes por Ferrol, José Manuel Couce Fraguela. Y sitúa entre los suplentes a la exconcejala popular Margarita López Pardo, que estuvo en la corporación entre 1995 y 2003, y anteriormente fue senadora. El último nombre de la lista, el quinto suplente, es el de José Manuel Vilariño Anca, concejal entre 1999 y 2013, y desde ese último año, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Pero el broche real, el del número 25, lo pone una mujer emblemática y muy conocida: Meca Arcos, concejala en Ferrol durante catorce años en cuatro mandatos -entró avanzado el primero de la democracia, en 1981- y fue presidenta de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana. «Cierro con honor, espero», expresó. La última vez que figuró en la candidatura popular fue en 1991. Y ahora vuelve, aunque de forma testimonial. «Me llamó José Manuel [Rey Varela] y confío en él plenamente. Lo hizo muy bien cuando estuvo de alcalde, y maravillosamente bien de conselleiro, ¿cómo no voy a apoyarlo?», señaló.

El PSOE vuelve a la tradición

El PSOE retoma por su parte la tradición de cerrar su lista con los exalcaldes socialistas que siguen con vida. No lo hizo en 2015 Beatriz Sestayo cuando fue candidata a la alcaldía, pero sí ahora Ángel Mato, que alojó en el número 24 a Vicente Irisarri y a Manuel Couce Pereiro en el 25. «Yo voy de último a ver si la junta electoral se equivoca, mira la lista del revés y vuelvo a ser alcalde», bromeó este último, que fue regidor seis años, entre 1989 y 1995, además de diputado en el Congreso y en el Parlamento gallego. «Es una tradición que tiene el partido de llevar a una persona conocida» y considera que eso «beneficia a la lista».

Ferrol en Común lleva al histórico Fernando Miramontes como broche de su lista. Es el referente ferrolano de la izquierda comunista, luchador antifranquista, represaliado y exiliado. Con el PCG e IU participó en cuatro mandatos de coalición, desde la primera corporación democrática. En ella también estuvo el número 25 de Marea de Ferrol, José María Fontao, que fue concejal de Unidade Galega, y posteriormente destacó en el activismo vecinal.

Reconocimientos en Narón

En Narón, Terra Galega reservó su último puesto, el del tercer suplente, al que en 2015 ocupaba el primero: el ahora exalcalde José Manuel Blanco, que dejó la alcaldía mediado este mandato. Y el PSOE ha rendido un pequeño homenaje póstumo al que había sido designado su candidato para estas elecciones, el recientemente fallecido Octavio Dopico, reservando el puesto 25 para su cuñado, Juan Carlos Fernández, y el de suplente para su hermana, Ana María Dopico.