Jorge Juan Álvarez: «Si no salimos, seguiremos luchando como leones»

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El alcaldable propone cambiar el plan general, bajar impuestos y una concejalía de mayores

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se confiesa «ferrolanista a muerte» y asegura que conoce la ciudad «palmo a palmo y adoquín a adoquín». De familia de comerciantes -los creadores del grupo Kenia-, ingeniero agrícola, formado en urbanismo y empresario. Con estas credenciales, Jorge Juan Álvarez Castrillón (Ferrol, 1975), candidato a presidir la Xunta en las últimas autonómicas, aspira ahora con CCD-Centristas a la alcaldía bajo un expresivo lema: Ferrol despierta.

-¿De qué tiene que despertar Ferrol?

-Del monopolio de los partidos de siempre, que nos han estado engañando, despertar del engaño, y abrirse hacia una política diferente, más centrada en que Ferrol esté por encima de las aspiraciones personales y de los partidos políticos. Queremos representar un verdadero ferrolanismo, soy un gran ferrolanista, a muerte. El partido solo es un instrumento para poder llegar al Ayuntamiento y cambiar las cosas, pero no es un fin.

-¿Cómo describiría la ideología de Centristas?

-Representa concordia, la estela de Adolfo Suárez de lo que representó en la Transición: concordia, llegar a acuerdos, permitir que se puedan llegar a hacer los proyectos, no frenar a ningún partido. Y no buscar el mérito, sino que Ferrol se levante. No venimos a luchar contra nadie ni a favor de nadie, sino que las propuestas buenas se lleven a cabo.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-En urbanismo hay que cambiar el plan general porque para proteger Ferrol y su patrimonio no solo bastan normas urbanísticas, sino que también hay que tratar la ordenación del territorio supramunicipal. Se ha creado una ciudad en el municipio de al lado, habiendo 8.000 viviendas vacías en Ferrol, eso no tiene sentido. En economía, tenemos que hacer una política más favorable a los emprendedores, con menos tasas e impuestos, que haga que quieran montar sus negocios aquí y no en otro sitio. Tenemos grandes empresarios, pero tienen un entorno infernal. E invertir en el patrimonio histórico para que sean activos turísticos que atraigan gente. Y proponemos la creación de la concejalía de personas mayores.

-¿Qué pasaría si no llegan a entrar en la corporación?

-Tenemos encuestas que nos dan representación. Pero aunque la gente piense que no podemos salir, el voto útil no es el que se le da a los partidos que ya van a tener representación, sino a los que vienen nuevos para echar a los que no han sido útiles. Si no salimos, vamos a trabajar el triple. Vamos a seguir luchando por Ferrol como leones con vistas a las próximas elecciones, porque no vamos a dejar a Ferrol solo.

-¿Con quién pactarían?

-Nos vamos a centrar en aquellos que tienen un propósito al menos más parecido al nuestro. No nos influye su ideología política, porque una acera o hacer un proyecto de una calle no tiene ideología.