La música de un cuarteto nada clásico

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Rosa Fernández, Iria Rico, Lucía Camiños y Leire Barbadillo integran Aquelas, que rinde homenaje a las mujeres que, por serlo, no pudieron disfrutar de sus pasiones

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Fernández e Iria Rico al violín, Lucía Camiños a la viola y Leire Barbadillo al cello integran el cuarteto Aquelas que está revolucionando el panorama musical de la comarca. Este cuarteto clásico ha decidido darle una vuelta de tuerca al repertorio. «Abarca de todo, desde tango, pop rock, latino... lo que nos van pidiendo», explica Rosa.

La formación de este grupo se fue fraguando de la forma más natural posible. Con el paso de los años, las cuatro integrantes no han parado de coincidir en conciertos. «Iria y yo somos compañeras de trabajo en el Conservatorio y nos conocemos de hace muchos años, de haber estudiado la carrera de violín juntas», señala Rosa. Leire y Lucía trabajan por su parte en diversas escuelas de música. En común tienen todas su dedicación a la docencia. «En el mundillo musical ya hemos ido tocando más veces juntas, por ejemplo, coincidimos en un bolo ochentero con Michel Erentxun», recuerda.

Así nació Aquelas. «Se le ocurrió a Iria, con la idea de reivindicar a ‘todas aquelas mulleres’ del pasado como Clara Schumann, Maria Anna Mozart... músicas, científicas, deportistas... lo que sea, que no pudieron llevar a cabo su pasión simplemente por ser mujeres. Nosotras tenemos la suerte que nuestra pasión es la música y podemos hacerlo», señala la violoncelista.

La otra vertiente reivindicativa del grupo es sobre su amor por Ferrol. «Teníamos en mente hacer un grupo ferrolano de chicas con la idea de apoyar la ciudad y la causa de mujeres que tienen libertad para llevar a cabo su pasión. Lo explicamos en los conciertos y tenemos la suerte de poder tocar aquí», destacan.

Empezaron su andadura en el ciclo Mulleres de La Room y no han dejado de ir creciendo. ¿Qué se puede escuchar en sus repertorios? «Esto empezó en febrero, un poco sin saber cómo. El cuarteto clásico es algo que todo violinista tiene en la cabeza, intentar hacer un grupo así algún día», detalla Iria, pero Rosa apunta que les encanta el poder salir del repertorio clásico.

«Trabajamos con clásico, tocamos siempre clásico, y teníamos muchas ganas de salir y hacer algo del mundo de la noche, de la calle... Es un respiradero para nosotras. Tenemos claro que vamos a seguir y yo creo que con el tiempo vamos a ir probando y encontrando los estilos que más nos van», recalca.

Así, sus actuaciones son de lo más variadas, con música de Brasil y de Latinoamérica, algo de jazz, soul, rock, pop, algunos temas de Metallica, Queen, Guns N’ Roses, Black Sabbath, The Police, Ben E. King, Billy Joel.. «Ahora tenemos ganas de meternos con temas de rock como AC/DC», reconoce Rosa. Pero es necesario conseguir buenos arreglos de los temas. «Conseguir los arreglos es todo un arte. Algunos que llegan a nuestras manos están muy bien, otros vemos que no funcionan...», recalca Iria. Por ello les gustaría involucrar a más compañeros en el trabajo de arreglos.

Éxito en Os Maios de Canido

Explotar en una cita emblemática de su amada ciudad, Os Maios de Canido, fue su mejor regalo. «Nos hizo muchísima ilusión, además fueron nuestros amigos y se convirtió en algo muy especial», agradecen. Y en sus actuaciones no falta nunca la presencia de sus mayores fans, sus alumnos.

«Se ponen siempre en primera fila y hasta que no les saludamos no paran. Están encantados y para nosotros es una manera de enseñarles en primera persona y que estudiar música clásica tiene muchas opciones», recalcan las integrantes del cuarteto.