La atomización hace bajar a la izquierda en Ferrol

andrés vellón / chema corral FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La candidata de Vox y Jorge Suárez continúan como los líderes peor valorados con un 2,74 y un 3,34

14 may 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

El tracking diario que realiza el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia vuelve a registrar un vuelco en el mapa electoral de Ferrol con respecto a los resultados obtenidos en las jornadas anteriores. Si hasta el momento era la izquierda la que optaba a un pacto de gobierno encabezado por el socialista Ángel Mato, ahora es Rey Varela el que tendría la Alcaldía, pero apoyado por los dos ediles de Ciudadanos. La atomización de los partidos de izquierda y la importante bajada de los de Jorge Suárez parecen claves para este resultado.

Partido Popular

Rey Varela continúa remontando y la encuesta diaria le otorgaba ayer once ediles tras haber arrancado con nueve dos jornadas antes. Como ya se ha mencionado, se le abriría la puerta de la Alcaldía al exregidor, pero no cumple su objetivo de mayoría absoluta. Tendría que apoyarse en Ciudadanos, liderado por el expopular Alejandro Langtry, para poder acceder al gobierno. Como candidato casi iguala a Ángel Mato con la mejor nota, con un 5,15 y conocimiento del 93 %.

PSOE

Mantiene el tipo Ángel Mato y continúa con ocho concejales. Pero ahora, con la bajada de Bloque y Marea de Ferrol y el partido de Jorge Suárez con dos concejales frente a los tres con los que arrancó en la encuesta -logró seis en las anteriores municipales- no permiten que las cuentas cuadren para que el socialista llegue a la Alcaldía ni siquiera pactando con esos otros tres partidos. Por lo que respecta a su valoración como candidato, continúa con la mejor nota, con un 5,16 y su nivel de conocimiento se sitúa ya en un 61,2 %.

Ferrol en Común

El partido de Jorge Suárez mantiene dos concejales, como ya se ha mencionado, y se coloca como tercera fuerza política de la ciudad en función de la estimación de voto, con un 9,7 %. Unos resultados, no obstante, que están muy lejos de los obtenidos en los anteriores comicios locales y que vienen dados de la desarticulación de aquel Ferrol en Común y la llegada de nuevas alternativas como Marea de Ferrol y Xuntos Actúa. Es el segundo candidato peor valorado en Ferrol. Aunque su conocimiento es muy alto (de un 89,8 %) su nota se queda en un 3,34. Solo la alcaldable de Vox tiene una valoración más baja.

Ciudadanos

Es la otra pata que le da acceso a la Alcaldía a Rey Varela en caso de alcanzar un acuerdo de gobierno. Salta de un concejal a dos con Alejandro Langtry encabezando la candidatura. Tiene el alcaldable de la formación naranja un nivel de conocimiento ciudadano del 61, 7 % y su nota es de 3,88. Mejora, en definitiva, sus resultados.

Bloque

Pierden un concejal los nacionalistas, que hasta el momento habían sostenido los dos que ya tienen en el mandato actual. Los de Iván Rivas acusan el trasvase de voto entre la izquierda. Por lo que respecta a la valoración del candidato, el nacionalista tiene un nivel de conocimiento ciudadano del 55,2 % y su nota se sitúa en un 4,20.

Marea de Ferrol

El caso de la formación que lidera Bernardo Lorenzo Cuétara es similar al del BNG, con la excepción de que esta fuerza es la primera vez que se presenta como tal. Baja de dos concejales a uno y se suma a esa atomización de los partidos de izquierdas y, en concreto, de las mareas algo que, según los datos del último tracking, le perjudica. El nivel de conocimiento del candidato está entre los más bajos (29,3 %) y la puntuación que se le otorga es de un 3,98.

Vox

La formación que lidera Patricia Castro Martínez continúa sin tener representación en Ferrol y tanto el nivel de conocimiento de la candidata como su nota son, en ambos casos, las más bajas. En el primer apartado (conocimiento) se queda en un 19,5 % y la puntúan con un 2,74.

Fluctuación

Los datos del tracking confirman, por otro lado, la ya tradicional fluctuación del voto en el municipio de Ferrol, donde solo Rey Varela logró una mayoría absoluta en el 2011. La tendencia continúa y, como ya se ha dicho, la Alcaldía a día de hoy sería para el exregidor, pero necesitando pactar con Ciudadanos. A todo ello hay que sumar que otros cinco partidos se presentan también a las elecciones municipales, lo que rompe todavía más el voto.

FECHA TÉCNICA

Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Ámbito: Municipio de Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas. Fechas de realización: Del 8 al 11 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%) y con un nivel de confianza del 95,5 %, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +-5, 77%. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L.