La atomización hace bajar a la izquierda en Ferrol

andrés vellón / chema corral FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La candidata de Vox y Jorge Suárez continúan como los líderes peor valorados con un 2,74 y un 3,34

14 may 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

El tracking diario que realiza el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia vuelve a registrar un vuelco en el mapa electoral de Ferrol con respecto a los resultados obtenidos en las jornadas anteriores. Si hasta el momento era la izquierda la que optaba a un pacto de gobierno encabezado por el socialista Ángel Mato, ahora es Rey Varela el que tendría la Alcaldía, pero apoyado por los dos ediles de Ciudadanos. La atomización de los partidos de izquierda y la importante bajada de los de Jorge Suárez parecen claves para este resultado.

Partido Popular

Rey Varela continúa remontando y la encuesta diaria le otorgaba ayer once ediles tras haber arrancado con nueve dos jornadas antes. Como ya se ha mencionado, se le abriría la puerta de la Alcaldía al exregidor, pero no cumple su objetivo de mayoría absoluta. Tendría que apoyarse en Ciudadanos, liderado por el expopular Alejandro Langtry, para poder acceder al gobierno. Como candidato casi iguala a Ángel Mato con la mejor nota, con un 5,15 y conocimiento del 93 %.

PSOE

Mantiene el tipo Ángel Mato y continúa con ocho concejales. Pero ahora, con la bajada de Bloque y Marea de Ferrol y el partido de Jorge Suárez con dos concejales frente a los tres con los que arrancó en la encuesta -logró seis en las anteriores municipales- no permiten que las cuentas cuadren para que el socialista llegue a la Alcaldía ni siquiera pactando con esos otros tres partidos. Por lo que respecta a su valoración como candidato, continúa con la mejor nota, con un 5,16 y su nivel de conocimiento se sitúa ya en un 61,2 %.