Jorge Suárez pierde otro edil y Rey Varela alcanza los 10 concejales

Según la encuesta diaria, Mato deberá entenderse con tres partidos más para gobernar


Ferrol

El «tracking» diario de La Voz plasma ya movimientos del voto tras la encuesta publicada ayer por este periódico y lo hace restando otro concejal a la lista de Jorge Suárez, que se quedaría con dos, frente a los seis actuales, e incrementando uno a la candidatura de José Manuel Rey Varela, que pasa a tener diez. Los nuevos datos también recogen que, en cuanto a la estimación de voto, Ferrol en Común pasaría a ser la cuarta fuerza política en la ciudad, al ser superada por el BNG de Iván Rivas, mientras que en la intención de voto ambas formaciones se sitúan ahora a la par, con un 5,3%.

El rastreo sobre la evolución del voto permite confirmar la importante fragmentación de la izquierda ferrolana y coloca al candidato socialista, Ángel Mato, que es quien, según esos resultados, está llamado a conformar el futuro gobierno local, en la necesidad de tener que recurrir a otros tres partidos y no a dos, como se preveía ayer. Y es que la pérdida de un concejal de la lista de Jorge Suárez no permite cuadrar las cifras para conseguir un tripartito, haciéndose necesarios ahora los dos atribuidos a Marea de Ferrol y los dos del BNG.

Según los nuevos datos actualizados, la candidatura de Rey Varela seguiría siendo la más votada, con diez representantes, como consecuencia de una subida en la estimación de voto del 30,9 al 34, 7%; seguida del Partido Socialista, que también sube del 28,6 al 29,5%, si bien sigue manteniendo ocho concejales.

Como tercera fuerza política de Ferrol en cuanto a estimación de voto se sitúa ahora el BNG, cuyo cabeza de lista es Iván Rivas, que conserva los dos concejales pero sube del 8,5 al 9,8%.

En cuarto lugar figura Ferrol en Común, que pierde una de las tres actas que se le asignaban al experimentar una importante bajada en la estimación del voto manifestada por los ferrolanos, que pasa del 11,7 al 9,4%.

A continuación irrumpe en la corporación municipal Marea de Ferrol, con el candidato Bernardo Lorenzo Cuétara, también con dos representantes, si bien la estimación de voto también sufre una bajada con respecto a los datos del día anterior, pasando del 9,8 al 7,2%.

La tarta municipal de Ferrol se completa con la candidatura de Alejandro Langtry por Ciudadanos, que conserva un concejal y baja en estimación de voto de 6,9 a 5,9%.

Valoración de los candidatos

En la valoración que los electores consultados por Sondaxe hacen de los cabeza de lista de las distintas formaciones políticas, el «tracking» diario también muestra algunos cambios con respecto a los datos publicados ayer. Así, la puntuación que le dan a Jorge Suárez baja de 3,37 a 3,27 puntos; la de Rey Varela sube de 4,95 a 5,06; Ángel Mato pasa de 5,21 a 5,02; e Iván Rivas recibe ahora un 4,16, frente al 4,34 que ostentaba hace dos días.

Mientras tanto, Alejandro Langtry, de Ciudadanos, es el cabeza de lista que experimenta una mayor subida en la valoración que hacen de él los ferrolanos, pasando de 3,64 a 3,91; mientras que Bernardo Lorenzo Cuétara baja de 4,25 a 4,10 puntos.

Por su parte, la candidata de VOX, Patricia Castro, también sube en el ránking de la valoración que hacen de ella los electores ferrolanos, pasando de 2,89 a 3,11 puntos, pero sigue sin conseguir representación en el arco político municipal de Ferrol.

Por lo que respecta al trasvase de voto en relación con las elecciones municipales del 2015, la mayoría de las formaciones registran una bajada en la fidelización de sus anteriores votantes, a excepción de Ciudadanos, que los mantiene al 100%; el BNG, que desde los datos publicados ayer sube del 51,9 al 75,0%; y el Partido Socialista, que pasa del 68,3 al 74,2%.

La mayor caída se produce en la candidatura de Ferrol en Común, que desciende del 35,4 al 30,6%.

Los candidatos anuncian un arreón de 12 días para tratar de mejorar los resultados

La encuesta evidencia la necesidad de tener que recurrir a pactos de nuevo para conformar un gobierno cuatripartito. Las experiencias anteriores no fueron buenas, y a la vista está el ejemplo más próximo de este mandato en el que la coalición de FeC y el PSOE solo duró un año.

Recomponer el puzle de la gran fragmentación del voto, tanto de izquierdas como de derechas, va a ser una tarea muy complicada. De ahí que los candidatos anuncien que reforzarán sus respectivas campañas en los 12 días que quedan hasta la jornada de reflexión, con la esperanza de remontar estos resultados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Jorge Suárez pierde otro edil y Rey Varela alcanza los 10 concejales