Ángel Mato apuesta por dar personalidad propia a cada barrio de Ferrol

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El candidato socialista y ex edil de Urbanismo pretende extrapolar el plan del 2007 que permitió el cambio de imagen de Canido

13 may 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

«Nadie duda, cuando ve el firme de hormigón, los bordillos de acero y los árboles casi como único elemento ornamental, que se encuentra en el barrio de Canido». Es el ejemplo que puso en un desayuno con la prensa el candidato socialista, Ángel Mato, para plantear la recuperación del plan de dinamización de barrios iniciada en el mandato del 2007, cuando él era concejal de Urbanismo y se puso en marcha el proyecto Urban.

Recordó que con esa misma filosofía se habían realizado otras experiencias sobre la tipología de los barrios en la zona del Ensanche, concretamente en las calles Venezuela y Alcalde Usero, así como en Ferrol Vello, con las calles Merced, Mártires, Conchas y San Antonio. «Me gustaría recuperar ese plan de dinamización de barrios, sometiendo a pleno los proyectos, para que, gobierne quien gobierne, se ejecuten», apuntó Mato, continuando con Ferrol Vello y el Ensanche, pero que, según dijo, también se podría extender a la zona rural. A este respecto, aludió al proyecto de urbanización del vial Serantes-A Cabana, que data del año 2009 y se aprobó en el último pleno de la Diputación, incidiendo en que la colaboración entre instituciones es fundamental para que los próximos cuatro años sean los del resurgir de Ferrol Vello, para continuar con A Magdalena.

Para ello, el candidato socialista plantea la necesidad de revisar el Plan Especial de A Magdalena aprobado en el 2007. Con estas intervenciones se pretende dar una personalidad y tipología propia a cada barrio, para mejorar la accesibilidad a las viviendas rehabilitadas y potenciar el comercio, facultando su implantación en edificios históricos.

Y es que, según Mato, la potenciación del patrimonio arquitectónico y natural de Ferrol resulta fundamental para la dinamización económica de la ciudad, además de ayudar a que recuperar la ilusión y el orgullo de vivir en Ferrol.

Con respecto a las obras de reforma de la plaza de Armas que acaban de comenzar, el candidato socialista sostiene que los trabajos deben continuar y terminar lo antes posible, ampliando incluso él ámbito si se considera necesario y sin improvisar.