El trasvase de votos de Ferrol en Común y el PP da fuelle al Partido Socialista

Ciudadanos es la única formación que mantiene el 100 % de los apoyos obtenidos en las elecciones del 2015


Ferrol

El Partido Socialista es el principal beneficiado por el trasvase de votos entre los electores ferrolanos con respecto a los comicios municipales del 2015. La encuesta sobre intención de voto realizada por Sondaxe revela cambios muy significativos, entre los que destaca la fuga hacia la candidatura que encabeza Ángel Mato (PSOE) del 26,1 % de las personas que hace cuatro años le dieron su apoyo a la lista de Ferrol en Común. Los socialistas también crecen a costa del 3,6 % de electores del Partido Popular y de un 11,8 % de los que en el año 2015 dieron su voto a otros partidos.

Con estos movimientos, la formación que encabeza José Manuel Rey Varela (PP) lograría la confianza del 71,9 % de sus antiguos electores; además de recibir el apoyo del 3,1 % de los que en las anteriores municipales votaron al PSOE de Beatriz Sestayo y del 6,1 % de los que habían depositado en las urnas la papeleta de Jorge Suárez (FeC).

Por su parte, seguirían fieles al Partido Socialista el 68,3 % de sus votantes; mientras que FeC solo mantendría el respaldo del 35,4 % de sus electores de hace cuatro años.

En el caso del BNG que lidera Iván Rivas, el 51,9 % de los ferrolanos que lo apoyaron en el 2015 seguirían haciéndolo, si bien, según la encuesta de Sondaxe, el otro 48,1 % no ha decidido a quien votará.

La excepción en la pérdida de apoyos por el trasvase de votos la pone Ciudadanos, cuya lista encabezada por el exedil popular Alejandro Langtry mantiene el 100 % de sus votantes de las anteriores municipales y gana el 3,1% de los que habían depositado la papeleta del PP y el 2,3 % de los del Partido Socialista.

La irrupción de Marea de Ferrol, que lidera Bernardo Lorenzo Cuétara, en el mapa de la futura corporación municipal ferrolana es consecuencia de la fuga de un 5,4 % de electores que en el 2015 habían apoyado a Suárez, otro 29,9 % de votantes de otros partidos y de nuevos votantes.

La abstención y los electores indecisos marcan el ritmo de unos comicios muy reñidos

Carmela Lóepz/ Andrés Vellón

Un 30 % de los ferrolanos consultados aseguran que no ejercerán su derecho a voto

La indecisión de los electores es el principal escollo al que tendrán que enfrentarse en los menos de 15 días que restan de campaña los integrantes de los once partidos políticos que concurren a las municipales. Entre las personas con el voto indeciso u opaco, un 40,9 % opta por abstenerse. El mayor porcentaje de personas que todavía no saben a quién van a votar corresponde al BNG, con un 48,1 %; seguido del PSOE, con un 19,8 %; Ferrol en Común, con un 17,3 %; y el PP, con un 15,3 %.

Seguir leyendo

Solo Mato logra el aprobado en Ferrol y la candidata de VOX es la peor puntuada

Carmela López

El actual alcalde suspende, obteniendo una valoración de 3,7 puntos

El grado de conocimiento que los electores ferrolanos tienen de los candidatos que concurren a las municipales de 26M no va parejo a la puntuación que les otorgan los consultados en la encuesta de Sondaxe. Este hecho evidencia, por una parte, que los votantes valoran el trabajo desempeñado por cada uno de los aspirantes a la Alcaldía de Ferrol, pero, sobre todo, son el reflejo de la influencia de los resultados de las recientes elecciones generales. Es el caso de Ángel Mato, candidato del Partido Socialista, que, sin ser uno de los más conocidos, es el único que logra un aprobado en la puntuación otorgada por los electores ferrolanos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El trasvase de votos de Ferrol en Común y el PP da fuelle al Partido Socialista