La izquierda se rompe en cuatro en Ferrol

El arco plenario de la ciudad se atomiza más con la entrada de la Marea de Bernardo Lorenzo

Estimación de voto en Ferrol

Ferrol

Sacudida electoral en Ferrol. Si la ciudad se había abonado desde siempre al puzle político, ahora lo hace todavía más pasando de cinco partidos a seis con la entrada de Marea de Ferrol, liderada por Bernardo Lorenzo Cuétara, con dos ediles. Con la campaña recién estrenada, la gobernabilidad de Ferrol se antoja ya, de nuevo, complicada. ¿Cuáles son las claves?

Partido Popular

Acusa Rey Varela el efecto de las generales y se queda con nueve concejales. Es la fuerza más votada en Ferrol, seguida ya muy de cerca por el PSOE, pero no le alcanza para gobernar ni con Ciudadanos. Pierde dos ediles con respecto a las anteriores municipales y se aleja de los trece que le dieron la mayoría absoluta en el 2011. ¿Le quedan bazas a Rey Varela? Un arreón en el final de campaña y que por la izquierda ya tendrían que entenderse al menos tres fuerzas de cuatro.

PSOE

Es, de toda la ensalada de siglas, el gran ganador. También aquí el viento de las generales sigue soplando, en este caso a su favor, y el perfil de Ángel Mato como candidato cotiza al alza. Pasarían los socialistas de cinco a ocho concejales, Mato opta a ser alcalde y pone a los socialistas de nuevo como gran referencia de la izquierda. Pero la tarea para pactar, primero, y gobernar, después, será ingente. A saber: puede aliarse con Bloque, Marea y Ferrol en Común (quince ediles); pero también formaría mayoría absoluta pactando con Ferrol en Común y Bloque (trece ediles) o con Ferrol en Común y Marea (trece ediles). Tendrá que hilar fino, y mucho, para seleccionar compañeros de viaje.

Ferrol en Común

Como ya sucedió en las generales, el partido de Jorge Suárez se desangra y baja de seis ediles a tres, quedando como tercera fuerza política y con el Bloque y Marea de Ferrol pisándole los talones. Reeditar la Alcaldía se le antoja complejísimo e, incluso, perdería peso político en el posible pacto de izquierdas. Como a todos los demás le queda campaña por delante para mejorar, pero las divisiones internas, la ruptura del pacto con los socialistas en este mandato, las polémicas y la escasa acción de gobierno le pasan una factura muy alta. La Alcaldía, lejos de favorecerle, parece haberle desgastado de forma notable durante los últimos cuatro años. Y la obra de Armas no le ha ayudado.

BNG

El Bloque, ese partido que siempre parece estar hundiéndose, en Ferrol tiene la presencia asegurada en el pleno. Los nacionalistas, liderados por Iván Rivas, mantienen sus dos concejales. Tras haber tocado fondo, no crece, pero sí se mantiene después cuatro años. Indicador de fidelidad entre sus votantes. Con opciones de entrar en el gobierno de izquierdas, habrá que ver si su postura es la misma con el PSOE (partido con el que ya formó gobierno en la ciudad en el pasado) que con Ferrol en Común. Los nacionalistas facilitaron la llegada a la Alcaldía de Suárez para cerrarle el paso al PP pero, a partir de ahí, no solo no entraron en el gobierno, si no que se han convertido en uno de sus principales azotes. Algo que, con Ángel Mato al otro lado de la mesa de negociación, podría cambiar. O no.

Marea de Ferrol

La gran sorpresa en Ferrol. No solo logra representación la candidatura liderada por Bernardo Lorenzo Cuétara, si no que alcanza los dos concejales y también pasa a entrar en la terna de partidos que podrían formar gobierno con los socialistas. La más que evidente fractura de las distintas sensibilidades políticas que en su momento se agruparon bajo la marca Ferrol en Común se plasma ahora con los resultados de esta formación que, si bien en las generales apenas tuvo respaldos en Ferrol, en estos comicios locales si los logran.

Ciudadanos

Se queda como está. Con un concejal que no sirve para formar un hipotético gobierno con el Partido Popular. La llegada del expopular Alejandro Langtry a la cabeza de la lista de la formación naranja en detrimento de la actual edila, Ana Rodríguez Masafret, no ha sido el revulsivo. En el nuevo y más fragmentado arco plenario de Ferrol Ciudadanos se queda sin margen alguno de maniobra política y su presencia es testimonial.

Y todos los demás...

Porque hay otras cinco opciones políticas que se presentan en Ferrol a las municipales y que aunque rascarán algunos votos no parecen alcanzarles para entrar en el arco plenario. Estos candidatos son Anicet Lavodrama (Sentimiento Ferrolano); Carlos del Río (Xuntos Actúa); Jorge Juan Álvarez (CCD-Centristas); Patricia Castro (Vox); y Iolanda Teixeiro (Ligando). Así está el tapete de cara a las inminentes elecciones del 26M en la ciudad naval. Con una importante bolsa de ciudadanos cuyo sufragio es todavía indeciso u opaco (un 29,1 % del total en la intención de voto) en cuyas manos está algún que otro sobresalto en el recuento final.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La izquierda se rompe en cuatro en Ferrol