Aprobado alto a dos alcaldes, suspenso el resto

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Caballero y Fernández Lores, los únicos que podrían alcanzar mayorías absolutas, superan ampliamente el 5 en las notas que les dan sus vecinos. El regidor de Ferrol es el peor valorado

12 may 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

La encuesta de Sondaxe para La Voz recoge las notas que los votantes dan a sus alcaldes y a los aspirantes a relevarlos. Son cerca de cincuenta políticos analizados por sus vecinos. Y si se tratara de una amplia clase en un colegio, la situación sería preocupante: 40 suspensos, 6 aprobados.

Hay una primera conclusión evidente: entre los que tienen el mando, solo dos logran el aprobado. Y son precisamente los dos que, según la encuesta, están en disposición de poder gobernar en solitario, con mayorías absolutas. Se trata de Abel Caballero, en Vigo, con un notable alto (7,79 de nota); y de Miguel Anxo Fernández Lores, a quien los pontevedreses le dan un bien (6,21). Ambos, además, tienen un nivel de conocimiento muy elevado entre sus conciudadanos: entre el 99 y el 95 % de los encuestados los reconocen.

Lo cierto es que ese es un porcentaje, el 90 % de conocimiento, que superan todos los alcaldes de las ciudades gallegas, lo que denota un considerable tirón popular. Superan ese umbral todos salvo uno. Porque entre sus pares, el contrapunto está en el regidor de Ferrol. A Jorge Suárez es a quien menos identifican sus propios vecinos: un 87 %. Le rebasa José Manuel Rey, del PP, que estaba al frente del Concello en el mandato anterior. Suárez, además, recoge la peor calificación, un 3,37. Es también el alcalde de una ciudad gallega que obtendría un peor resultado el 26M, según Sondaxe.

Entre el resto de los que ostentan el bastón de mando, Lara Méndez (PSOE en Lugo) y Martiño Noriega (Compostela Aberta, la marea de Santiago) están a unas décimas de lograr el aprobado. Los regidores de Ourense (Jesús Vázquez, PP) y A Coruña (Xulio Ferreiro, Marea Atlántica) se quedan poco por encima del 4.

Fuera de los actuales mandatarios (se ha preguntado por más de 40 candidatos, repartidos entre las siete ciudades), solo cuatro aspirantes obtienen un aprobado. Dos de ellos son, además, los que obtienen la mejor nota en su ciudad y los que, ahora mismo, más posibilidades tendrían de ser el alcalde: los socialistas Xosé Sánchez Bugallo y Ángel Mato, en Santiago y en Ferrol. Hay además dos aspirantes del BNG, en Santiago (Goretti Sanmartín) y en Lugo (Rubén Arroxo), que superan el 5.

Otra cosa es el nivel de conocimiento de los aspirantes a ponerse al mando de la ciudad. En el mejor de los casos superan el 50 %, aunque hay algunos, sobre todo entre los aspirantes de Ciudadanos y de Vox, en los que ese porcentaje de reconocimiento entre los encuestados apenas supera el 10 %. Son precisamente los cabezas de lista de Vox los que, de forma sistemática, peor nota sacan en todas las ciudades. El partido de Santiago Abascal ha optado por evitar sus rostros en la cartelería, y elegir en cambio solo siglas y la bandera de España.