Elecciones municipales en Ferrol: Candidatos en la plaza

FERROL CIUDAD

De izquierda a derecha, en la fila de abajo, Anicet Lavodrama (SF); Carlos del Río (Xuntos Actúa); Jorge Suárez (FeC); José Manuel Rey (PP); Jorge Juan Álvarez (CCD). Y en el fila de arriba, Ángel Mato (PSOE); Alejandro Langtry (Cs); Patricia Castro (VOX); Bernardo Lorenzo (Marea de Ferrol) e Iván Rivas (BNG)
De izquierda a derecha, en la fila de abajo, Anicet Lavodrama (SF); Carlos del Río (Xuntos Actúa); Jorge Suárez (FeC); José Manuel Rey (PP); Jorge Juan Álvarez (CCD). Y en el fila de arriba, Ángel Mato (PSOE); Alejandro Langtry (Cs); Patricia Castro (VOX); Bernardo Lorenzo (Marea de Ferrol) e Iván Rivas (BNG) JOSÉ PARDO

La Voz reúne en el día de la pegada a los aspirantes a la alcaldía en el polémico espacio en obras de Armas

09 may 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

A catorce horas de que una nueva campaña electoral dé el pistoletazo de salida, los candidatos a la alcaldía de Ferrol posaron en una foto inédita en el día de la pegada. La Voz reunió a los candidatos de todos los partidos que aspiran a gobernar la ciudad en la plaza de Armas, el centro político de la ciudad y en los últimos meses, también de la polémica, por las obras iniciadas en vísperas de la campaña para su remodelación. Allí estuvieron José Manuel Rey Varela (PP), Jorge Suárez (Ferrol en Común), Ángel Mato (PSOE), Iván Rivas (BNG), Alejandro Langtry (Ciudadanos), Bernardo Lorenzo Cuétara (Marea de Ferrol), Carlos del Río (Xuntos Actúa), Jorge Juan Álvarez (CCD-Centristas), Anicet Lavodrama (Sentimiento Ferrolano) y Patricia Castro (Vox). Iolanda Teixeiro (Ligando) también acudió, pero el cordón sanitario a Vox también ha llegado a Ferrol. Decidió no posar y ante ellos justificó que no quería estar en una foto con una formación que «non respecta os dereitos da muller, os lingüísticos ou os do colectivo LGTBI».

Con todo por decidir, el encuentro no solo dejó una imagen para la historia. También muchas anécdotas. La llegada a cuentagotas y los protocolarios saludos dejan pasos a momentos de silencio tenso, solo roto por el martillo neumático que pica las baldosas de la plaza de Armas. Y la espera hace extraños compañeros de conversación: Langtry y Lorenzo Cuétara parecen hacer buenas migas. Y Rey Varela y Teixeiro departen amigablemente, mientras el aún alcalde se interesa por conocer cuándo llegó a Ferrol Lavodrama.

«Ya nos pegaremos después»

Llegan todos y dejan el soportal del Concello para ocupar posiciones en la escalinata que da a Armas. El viaje reúne a Suárez y Rey Varela, que le espeta: «A ver si acaba bien la obra». «Sí, hombre», le contesta. «Asesinando seres vivos», ironiza el regidor en alusión a la tala de árboles denunciada por el PP. Los candidatos obedecen pacientemente las instrucciones. Y se colocan donde indica el fotógrafo, que les pide que se separen para no pegarse demasiado. «No, pegar ya nos pegaremos después», salta el candidato de Centristas. Los dos metros pelados de Lavodrama dan para diversos chascarrillos. «Anicet, estás muy bajo», bromea Suárez.

Rompen filas y el ambiente se distiende, pero solo un poco. ¿Cómo afrontan la campaña? «Despacito», dice Langtry. Y es que la campaña promete. Y mucho. Todo apunta a que el guante blanco quedará en el ropero. «Depende de lo que fume la gente», lanza Del Río, retomando las palabras que dedicó al PSOE tras su análisis de las generales. Cree que es una «hipocresía» confiar en la limpieza de la contienda, porque «a campaña é como é». «No llegará a haber sangre, no nos vamos a matar», intenta pacificar el alcaldable socialista. «De momento», apostilla Suárez. «A mí me gusta el contacto», admite el exbaloncestista. «No me extraña, yo si fuera tú, también», responde Mato entre las risas generales. Lavodrama tira de «deportividad» y cree que todos los candidatos «tienen a Ferrol en mente», pero que «el ferrolano es de piñón fijo» y que todos intentarán conquistarlo con sus armas.

Para el candidato de Marea de Ferrol será una campaña «de guante gris» que espera culminar entrando en la corporación ferrolana «como as lagarteiras». «Eso no verán», replicaba Rey Varela. Iván Rivas asistía al intercambio con escepticismo: «Creo na paz do mundo», se limitó a decir. Apretones de mano por parejas y despedida: «Sorte per tutti», deseó Lorenzo Cuétara. El 26M no lo permitirá.

CESAR TOIMIL

Diez cabezas de lista debatirán entre pinchos en el Bar Sur

El Bar Sur ha cerrado el calendario de su iniciativa Un pincho con el candidato. Participarán todos los partidos menos Vox. Abrirá la agenda Iván Rivas el miércoles 15 a las 21.30 horas. Al día siguiente estarán Iolanda Teixeiro (20.00) y Langtry (21.30). El viernes 17 lo compartirán Jorge Álvarez (20.00) y José Manuel Rey (21.30), mientras el sábado 18 hablarán con los clientes Anicet Lavodrama (13.30) y Jorge Suárez (20.30). Carlos del Río estará el lunes 20 (20.00) y cerrarán la iniciativa Bernardo Lorenzo el martes 21 (21.30) y Ángel Mato el viernes 24 (20.00).