Duro e inesperado adiós a Toñito Pedreira, vocalista de Riff Raff

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Bartolomé Cánovas y Jaime Antón han coordinado «Anécdotas y curiosidades marineras», una obra que el domingo se puede obtener con La Voz por 2,95 euros

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ademas de contener muchas historias y curiosidades marineras, esperamos que este libro sirva para dar a conocer el Museo Naval de Ferrol, un tesoro cultural todavía desconocido para muchos y que merece la pena divulgar como parte del acervo histórico de la Armada y de los ferrolanos». La frase sale de boca de Jaime Antón Viscasillas, coordinador junto a Bartolomé Cánovas Sánchez de Anécdotas y curiosidades marineras, un obra editada por La Voz de Galicia y que este mismo domingo se podrá obtener en el quiosco por solo 2,95 euros junto con el periódico.

El libro recopila 70 de los 125 artículos publicados los domingos en La Voz de Galicia desde octubre de 2016, cuando se puso en marcha la sección Los secretos del Museo Naval como fruto de una colaboración entre el periódico y la institución de la Armada. «En las visitas guiadas que hacemos en el museo solemos contar muchas anécdotas y curiosidades relacionadas con la Armada y la cultura naval: a la gente le gustaban mucho y siempre nos preguntaban si había algo escrito sobre ellas. Fue así como se nos ocurrió la idea de proponer a La Voz una sección específicas para dar a conocer todas esas historias», explica Cánovas, quien comanda el Museo Naval desde enero del 2015.

De esta manera, domingo tras domingo, en las páginas de La Voz de Galicia se fueron dando a conocer la historia de muchas de las piezas expuestas en el museo, pero también el origen de un buen puñado de expresiones marineras, episodios destacados del pasado de la Armado o curiosidades sobre la forma de vida y costumbres a bordo de los navíos.

La mayoría de los artículos que se recogen en las páginas de la obra fueron escritos por el propio Cánovas y por Jaime Antón, responsable de la sección de Cultura Naval del museo ubicado en el antiguo penal de San Campio, aunque el libro también incluye trabajos escritos por otras tres personas vinculadas a la institución cultural: Álvaro Milego Pita, Francisco J. Romeo Fonticoba y Laura Montero Cereijo. «En la portada no quisimos que figurasen nuestras firmas, porque se trata de un trabajo colectivo, en el que hemos colaborado todos. Además, el protagonismo tiene que ser para la Armada, no para nosotros», advierte Cánovas.

«Carácter divulgativo»

Jaime Antón también destaca el «carácter divulgativo» de la obra, con artículos escritos en un «lenguaje ameno y sencillo» para dar a conocer temas de interés no solo para las gente del mar, sino para todo el mundo. Y en este sentido, Cánovas pone el ejemplo de los artículos destinados a hablar del papel de la mujer en la Armada, que lograron despertar el interés de no pocos lectores. «Mucha gente se quedó sorprendida al descubrir que en la tercera expedición de Colón viajaron treinta mujeres o que hubo una mujer que en aquella época llegó a ser almirante», apunta el director del Museo Naval.