El Puerto iniciará la obra del túnel en A Graña a principios de junio

El pasadizo del tendido ferroviario está a punto de alcanzar el kilómetro y medio


Ferrol

El Puerto de Ferrol acomete la obra ferroviaria a unas instalaciones marítimas de mayor importe en el país, presupuestada en 90 millones de euros. El enlace del tren a Caneliñas arrancó en septiembre del 2017, en el puerto exterior, y desde entonces se ha avanzado en la construcción de un túnel -pieza clave de esa infraestructura- desde ese enclave en dirección hacia la dársena interior.

Ahora, el organismo marítimo que preside José Manuel Vilariño se prepara para afrontar un importante hito en esta obra, imprescindible para incrementar su competitividad y multiplicar las salidas de las mercancías a sus operadores. Así, prevé iniciar los trabajos en el otro extremo del pasadizo, en el emboquille de A Graña, a principios del próximo mes de junio.

El túnel se extiende a lo largo de 5,5 kilómetros, de los 6,4 que ocupará el tendido en su totalidad. No es casual, por ello, que también consuma la mayor parte del presupuesto de la obra, que está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel.

Para iniciar los trabajos en A Graña, esta alianza empresarial estaba pendiente de que Naturgy -la antigua Gas Natural Fenosa- acometiese las tareas de retirada de la línea de alta tensión en la parcela en donde se van a ejecutar los trabajos. Fuentes del organismo marítimo explicaron que, esa actuación, aunque no está culminada al cien por cien, sí esta suficientemente avanzada como para que se puede iniciar la obra.

El cronograma del trabajo será el siguiente. En primer lugar se acometerá una intervención en otros servicios como el traslado de un colector de saneamiento de aguas que atraviesa por el borde la parcela, para evitar que se vea afectado por la construcción del túnel. 

Movimiento de tierras

Estas tareas serán ejecutadas a lo largo de las dos próximas semanas y, una vez que concluyan, arrancará a principios del mes de junio el movimiento de tierras y posteriormente las operaciones necesarias para asegurar la zona antes de que empiece la excavación del túnel en esa parcela de A Graña.

Mientras, el pasadizo iniciado en Caneliñas sigue avanzando, de forma que esta misma semana se alcanzará prácticamente el kilómetro y medio de longitud. Es decir, se llegará al 27 % de la ejecución total de esta infraestructura. Después de arrancar en el puerto exterior, el túnel se adentró el pasado otoño en la falla de Cariño, una de las partes más complejas debido a su orografía. 

Plazo de ejecución

El proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior tiene un plazo de desarrollo de 46 meses, por lo que, si el plazo de finalización no registra variaciones significativas, estará culminado a finales del 2021.

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