La gran colección de anclas que solo atesora Ferrol y otros secretos del mar

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La Voz y el Museo Naval se alían para crear un libro con las historias marinas y que se puede obtener por solo 2,95 euros el domingo, día 12, junto con el periódico

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol tiene una conexión especial con el mundo del mar. Por eso cada domingo durante años las crónicas del Museo Naval que publica La Voz se convierten en uno de los contenidos más apreciados. El próximo día 12 los seguidores de esta sección tendrán un regalo extra en forma de libro, ya que se publica Anécdotas y curiosidades marineras, un compendio de los 70 artículos que cuentan secretos como el de la colección más importante de anclas del mundo. Está en el Museo Naval y se trata de una serie catalogada de especial interés y valor, compuesta por más de un centenar de distintos tipos de anclas correspondientes a diferentes épocas históricas. Su tipología es muy variada, siendo las más conocidas las de tipo Almirantazgo, Almirantazgo francés, Hall, Byers, Danforth o UNEB entre otras. La mejor colección de anclas del mundo, se encuentra distribuida en su mayor parte en el exterior del edificio dieciochesco del Presidio de San Campio, que alberga el Museo Naval de Ferrol.

Otra historia especial es la de La Ragazzona, la Muchachota, los restos de un barco que ganó una batalla después de hundirse y que se encuentra en Ferrol.

Era una magnífica galeaza veneciana que fue arrendada por el Rey Felipe II para que formara parte de su Armada Invencible en su plan de invadir Inglaterra. El barco, maltrecho tras muchas aventuras, se hundió en la costa, pero antes de perderse irremediablemente se pudo salvar la principal artillería que llevaba a bordo (cañones), que sería montada en el fuerte-castillo de San Antón en A Coruña, a tiempo para ser empleada contra el ataque de Norris y Drake en mayo de 1589, la Contra-Armada inglesa, derrotada por el heroísmo de las fuerzas españolas.