Flamantes candidatos, antiguos concejales

R.P.P. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

LA VOZ

Más de la mitad de los aspirantes a la alcaldía de Ferrol ya se sentaron previamente en los sillones del salón de plenos

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis de los once aspirantes a ocupar la alcaldía de Ferrol ya saben lo que es sentarse en el salón de plenos de la plaza de Armas, en los últimos tiempos o en otros más lejanos. PP, Ferrol en Común, PSOE, BNG, Ciudadanos y Marea de Ferrol apuestan por cabezas de lista que fueron cocineros antes que frailes de la política municipal. O sea, concejales, lo que equivale a experiencia municipal. Siete años como edil -desde 2002 a 2011- y otros cuatro como el primer alcalde con mayoría absoluta de la historia de Ferrol -en el mandato 2011-2015- avalan la experiencia política del candidato popular, que fue elegido edil también para este mandato, pero renunció a su acta en octubre para convertirse en conselleiro de Política Social, cargo que desempeñó hasta septiembre del 2018. Esta será la tercera vez que José Manuel Rey Varela encabeza el cartel popular.

Jorge Suárez, el candidato a la reelección por FeC, se estrenó en la primera fila de la política con las municipales del 2015 que acabaron por nombrarlo regidor. Durante su etapa como alcalde ha tenido que asumir también competencias de concejal como responsable de Economía, Facenda y Recursos Humanos, tras la dimisión de la titular de esas carteras, Eugenia Freire.

El Partido Socialista confía en Ángel Mato para alcanzar el gobierno de Ferrol, que ya conoce tras cuatro años como edil. Fue concejal responsable del área de Urbanismo, Medio Ambiente e Servizos durante el mandato de Vicente Irisarri, entre 2007 y 2011.

Iván Rivas es el actual portavoz municipal del BNG, partido con el que es concejal desde 2012. Esta es la segunda vez que intenta alcanzar la alcaldía.

Cambio de partido

Ciudadanos ha fichado a un concejal curtido en la política municipal, pero en otro partido. Alejandro Langtry fue edil del PP entre 2011 y hasta septiembre del pasado año, cuando renunció a su acta y a sus cargos en el partido por discrepancias sobre la gestión del partido. En el actual mandato estuvo en la oposición, pero anteriormente se ocupó hasta 2015 de la cartera de Economía e Facenda con José Manuel Rey Varela como alcalde, al que ahora se enfrentará por la alcaldía.

El último candidato con pasado municipal es Bernardo Lorenzo Cuétara. Hay que remontarse al mandato de Xaime Bello, entre 1999 y 2003, para encontrarlo como miembro del gobierno local, en el que fue inicialmente concejal de Cultura, Zona Rural y Turismo, y posteriormente, de Organización Interna, Promoción Económica e Emprego. En el siguiente mandato también fue elegido, pero renunció al acta en a finales del 2003 por motivos personales.

Aunque no han pasado por la corporación, otros alcaldables también tienen cierto bagaje político. El candidato de Coalición de Centro Democrático, Jorge Juan Álvarez, fue también el cabeza de lista en 2016 a la presidencia de la Xunta por la coalición Cidadáns-Centrum. Por su parte, el candidato de Sentimiento Ferrolano, el exbaloncestista Anicet Lavodrama, concurrió en la lista de Independientes por Ferrol, el partido fundado por Juan Fernández tanto en 2007, como número ocho, y en 2011 en el puesto 6.

Por su parte, Carlos del Río, que fue presidente de Ferrol en Común y ahora lidera un nuevo proyecto político como cabeza de lista por Xuntos Actúa, concurrió en las anteriores municipales como número 23 de la lista de Jorge Suárez.

Mucho más arriba en otra candidatura se presentó también a los comicios de 2015 la ahora alcaldable por Vox, Patricia Castro, que en la anterior convocatoria fue la número 2 de la lista que encabezaba entonces el exconcejal popular Manuel Fernández-Castro Cancela.