La junta electoral de Ferrol ordena al BNG retirar la propaganda electoral de las generales

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El PP denunció el mantenimiento de las banderolas de la formación nacionalista en distintos puntos de la ciudad

08 may 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

La Junta Electoral de Zona de Ferrol decidió por unanimidad requerir al BNG que retire de forma «inmediata» la propaganda electoral que mantiene en emplazamientos públicos desde la campaña de las elecciones generales. La decisión llega después de que el PP presentase el lunes una denuncia advirtiendo de la presencia de un «importante número» de banderolas con el logo del partido en diferentes zonas del municipio, como la carretera de A Gándara, Nicasio Pérez, la Trinchera, la plaza de Galicia, Caranza, la carretera de Castilla o la avenida de Esteiro, entre otras.

Ayer todavía podía verse en algún punto de la ciudad propaganda de los populares. Según fuentes del PP, de las 150 banderolas instaladas quedaron cuatro sin retirar y en el momento en el que se detectaron se ordenó quitarlas a la empresa que las había colocado, ya que no había voluntad de dejarlas.

«Este non é un xogo entre iguais»

Ante la denuncia popular, el BNG respondió que «nós non imos dar un paso atrás diante deles. O BNG non vai tolerar nunca a hipocresía dun PP que tamén tendo colocada dita propaganda é capaz de denunciar», contestó el concejal nacionalista Roberto Montero. La formación justifica que «nun contexto de dous períodos electorais tan xuntos é lóxico que as formacións políticas teñan colgada aínda propaganda nas rúas da cidade», apuntando que también ocurre con el PSOE, Unidas Podemos, Marea de Ferrol y «por suposto, tamén o PP».

Además, apunta que la resolución de la junta electoral afirma que no va a sancionar al Bloque porque las banderolas que están colocadas no influyen en el voto. «Este non é un xogo entre iguais, trátase dunha loita entre David e Goliat», incide, aclarando que son los propios militantes los que ponen las pancartas, «non empresas contratadas con financiación en caixas B». 

Tega tendrá que quitar vallas

La junta electoral también atendió la denuncia de Eliximos Narón, que criticó la instalación de vallas publicitarias y un toldo de Terra Galega en el feirón de A Solaina. Y por unanimidad acordó requerir a Tega la «inmediata retirada del material electoral de los emplazamientos públicos».