La Méndez Núñez y el Cantabria se encuentran en el Mediterráneo

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Los buques de la Armada con base en Ferrol coinciden en el ejercicio Mare Aperto de la Marina de Italia y realizan una maniobra de abastecimiento de combustible

06 may 2019 . Actualizado a las 15:37 h.

Dos de las unidades de la Armada con base en Ferrol, el BAC Cantabria (A-15) y la fragata Méndez Núñez (F-104), ambas inmersas en sus respectivas misiones, se encontraron en aguas del Mediterráneo central, donde realizaron una maniobra de abastecimiento de combustible.

El buque logístico forma parte del despliegue de la OTAN en el ejercicio Mare Aperto, el más ambicioso de la Marina de Italia, que se desarrolla hasta el 10 de mayo. Y precisamente a ese adiestramiento se incorporó el grupo de combate del portaviones estadounidense Abraham Lincoln, del que forma parte, como escolta del buque insignia, la Méndez Núñez.

El exigente despliegue de la cuarta fragata de la serie F-100 comenzó el pasado día 11 de abril con su salida del Arsenal Militar hacia el sur para iniciar un operativo de siete meses bajo el mando de la U.S. Navy y que la llevará a dar la vuelta al mundo antes de regresar a Ferrol en el mes de noviembre.

Barcos y submarinos

La planificación de las respectivas misiones llevó a confluir a ambos buques, el pasado viernes, junto a unidades de Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Reino Unido. En total, 40 barcos y cinco submarinos en un ejercicio de guerra marítima multilateral diseñado para promover la interoperabilidad y la competencia de los países de la Alianza.

Una vez finalizado el ejercicio de la Marina de Italia, el Cantabria efectuará una escala en el puerto de Nápoles. Y en la navegación de regreso realizará otra parada en la base naval de Cartagena para colaborar en la evaluación operativa del BAM Audaz, entregado a finales de julio del 2018 en San Fernando. Según las previsiones de la Armada, el buque logístico llegará a Ferrol el 19 o el 20 de mayo.

Por su parte, la Méndez Núñez, con una dotación de 203 personas y un equipo EOS del Tercio Norte, seguirá su travesía por el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el océano Índico, el Mar de la China y el océano Pacífico, bajo el mando de los Comandantes de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de EE.UU.