El empleo da un respiro a los partidos en Ferrol

La urbe naval se sacude el lastre de ser una de las ciudades con más paro; Ourense, Vigo y Pontevedra ya la superan


Ferrol

Si hay una preocupación constante entre los ferrolanos, esa es la del empleo. Acostumbrados a los vaivenes del sector naval, que tanto disparan la ocupación en las empresas auxiliares como multiplican los listados de parados y llevan a muchas al borde del crac, los habitantes de la ciudad pocas veces mueven el foco del mercado de trabajo. Tampoco los partidos políticos, que no dejan de incluir en sus programas medidas para reactivar una ocupación en la que, con frecuencia, tienen poco margen de maniobra.

Las próximas elecciones municipales se desarrollarán, no obstante, en un contexto que da un respiro a los alcaldables. Pese a que la zona no está exenta de sobresaltos laborales -la plantilla de Poligal lucha por la pervivencia de sus puestos y la continuidad de la fábrica y la de Copagro se enfrenta a un ERE extintivo-, el mercado de trabajo ferrolano evidencia síntomas de mejoría en los últimos ejercicios. Así ha quedado de manifiesto en la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que la urbe naval ya empieza a sacudirse el sambenito de ser una de las principales de la comunidad con más paro. Así, cerró el primer trimestre del año con una tasa de paro del 15,1, según la mencionada encuesta, frente a la de 15,4 de Vigo; la de 15,6 de Ourense y a la de 17,3 de Pontevedra, que se sitúan en el triste podio del paro en la comunidad. 

El mejor comportamiento

En el extremo contrario se encuentra Santiago, con una tasa del 5,2, y Lugo, con una de 7,7.

Ferrol, no obstante, sigue manteniendo las tasas de actividad y ocupación más bajas de las siete grandes ciudades gallegas, aunque mejora y va reduciendo las distancias con el resto.

Consolidar un entramado laboral y económico diversificado, que escape de la excesiva dependencia del sector público, es uno de los grandes retos, y también la eterna asignatura pendiente para los gobernantes de la ciudad de los astilleros. Tras la firma del contrato de ejecución de las fragatas F-110 para la Armada española se prevé una década de trabajo y un buen empuje a la actividad económica, pero previamente se registrará en la ciudad un acusado parón. Los trabajos en los talleres no darán comienzo hasta comienzos del 2022 y el próximo año ya no habrá prácticamente faena en las plantas locales. Mantener, pues, la curva ascendente del empleo en el municipio será un reto y también posiblemente generará más de un quebradero de cabeza a los futuros inquilinos del arco plenario de la plaza de Armas. 

Indicadores

Por ahora, el primer trimestre del año se cierra con casi 2.000 personas más engordando la población activa que hace un año, con 200 demandantes de un puesto de trabajo y un centenar de inactivos menos que en los tres primeros meses del 2018.

La radiografía de la EPA muestra además que el sector servicios es el que presenta un mejor comportamiento, con 19.800 empleados y 1.500 nuevos ocupados en un año, seguido de la industria, que alcanza los 4.600 puestos de trabajo, 800 más que un año atrás.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El empleo da un respiro a los partidos en Ferrol