Un DNI expedido cada doce minutos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las comisarías de la provincia han logrado rebajar los tiempos de espera este año. El más largo está en la de A Coruña-Lonzas, donde la primera cita libre es el día 23

06 may 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

No hace tanto tiempo, renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) era una toda una odisea. El trámite exigía pedir cita, acudir una primera vez a la comisaría para presentar la solicitud y entregar la documentación necesaria, salir de allí con un resguardo de papel grapado a tu carné viejo al que le habían cortado una esquina y esperar. Esperar bastante, en torno al mes y medio. Un tiempo en el que uno luchaba por conservar aquel frágil papel sin que se rompiera en la cartera porque era lo único que te podía identificar ante un agente de policía o la Administración. Aquellos avatares son pasado desde hace bastante tiempo. Hoy, la tecnología permite reducir todo el proceso a un solo día y el ciudadano sale de la oficina con el nuevo carné en la mano gracias a que los funcionarios que las atienden tienen una media de expedición de un carné cada doce minutos. Probablemente, un récord mundial. «Eso nos da cuatro carnés a la hora por cada funcionario, porque hay que tener en cuenta los descansos que deben hacer», explica un portavoz policial compostelano.

Eliminadas todas las esperas posteriores a acudir a la comisaría, la única por la que tiene que preocuparse el ciudadano hoy en día es la previa. Es decir, por cuántos días debe aguardar hasta que le den una cita. Y en este apartado, las comisarías de la provincia de A Coruña han hecho los deberes, ya que en estos momentos en ninguna se superan los veinte días.

De las seis comisarías que hay en la provincia, en la que hay más tiempo de espera en el servicio de cita previa para la renovación del DNI es en la de A Coruña-Lonzas -en el número 4 de la calle Médico Devesa-, donde la primera cita disponible el pasado viernes era para el día 23. Veinte días, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana no se trabaja.

En la otra oficina de la ciudad herculina, la que está situada en la zona portuaria del centro, esa primera vez era para hoy, con lo que el tiempo de espera es de solo 24 horas. Una cifra imbatible. Santiago también ha mejorado mucho con respecto al 2018 y tiene hoy en día su primera cita para el día 13, igual que en Ferrol, ambas en el en torno de la semana de espera. Las otras dos oficinas, las de Ribeira y Carballo, tienen sus primeras citas para los días 8 y 20, respectivamente.

Pasaporte y trámite conjunto

En lo que respecta a la renovación del pasaporte, la situación es muy parecida. En A Coruña centro la primera cita disponible es para el día 20 y en este caso es menor en la de Lonzas, donde puede reservarse turno para el 14. En Santiago puede cumplimentarse el trámite con la misma espera que en el caso del DNI, ya que se da vez para el día 13. En Ferrol es antes, el 7, y en Carballo y Ribeira aún más, ya que en ambas podía el pasado viernes pedirse cita para hoy mismo.

Además, el servicio también permite solicitar cita previa para renovar en un mismo acto los dos documentos, tanto el DNI como el pasaporte. En este caso, hay comisarías en los que los tiempos de espera coinciden con los que existen actualmente para tramitar un nuevo carné de identidad. Es el caso de las de A Coruña centro, que está situado en el día 6, A Coruña-Lonzas (día 23), Santiago, donde la primera vez disponible es nuevamente el día 13, y también en Ribeira (8).

Esa primera fecha para renovar DNI y pasaporte es distinta tanto en la comisaría de Ferrol, donde el tiempo de espera es mínimo y hay vez para el miércoles, como en Carballo, donde está situada en el día 16.

En las ciudades está disponible un servicio móvil para personas que no pueden desplazarse

 

 

El servicio de cita previa para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte es, en sí mismo, un gran avance que permite agilizar este trámite indispensable para cualquier ciudadano. Pero no es la única opción para obtener estos documentos. Además de la página web del Ministerio del Interior (www.citapreviadnie.es ) y del número de atención telefónica, el 060, hay otras posibilidades. Una de las más novedosas y sin embargo desconocidas el servicio móvil de expedición. Está pensado para facilitar la gestión a aquellas personas que no pueden desplazarse, ya sea por estar desvalidos, enfermos o por tener una edad muy avanzada.

Para estos casos, las comisarías de Santiago, A Coruña y Ferrol cuentan con máquinas que permiten expedir los carnés en el propio domicilio del interesado. El equipo consta de lectores de huellas e impresoras portátiles, así como de un ordenador. Las oficinas tienen una agenda por la que van acudiendo a los concellos de sus áreas de influencia de manera que en cada viaje se tramitan varios documentos. Entre los puntos que con más frecuencia visitan están las residencias de ancianos. Las tres oficinas cubren toda la provincia. Compostela, por ejemplo, atiende en Arzúa, Cee, Mazaricos, Melide, Muros, Negreira, Noia, Padrón, Santa Comba, Boqueixón y Zas.

Ayuda a personas mayores

No todos los ciudadanos son capaces de dominar Internet o un teléfono, por lo que en todas las comisarías siempre hay agentes y funcionarios dispuestos a ayudar personalmente a los que acuden a las dependencias policiales sin ninguna idea de qué deben hacer para poder renovar su documentación. «Hay personas a las que hay que echar una mano, porque llegan aquí sin saber nada de lo que deben hacer. Por lo normal, son personas de edad avanzada que ni tienen conocimientos de informática ni nadie cerca que les pueda ayudar, así que en la oficina les guían para que puedan resolver la situación sin agobios», explica un portavoz policial de Santiago.

El tiempo de espera varía en función de la época del año y siempre es mayor antes de las vacaciones y del verano

 

 

El Documento Nacional de Identidad (DNI) puede renovarse tres meses antes de que caduque. Un plazo con el que la Policía Nacional espera que los ciudadanos tengan tiempo suficiente para gestionar el trámite y no tengan que hacerlo con el agobio de la premura. Pero si hay un dicho que dice que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena es por algo y en la mayoría de los casos el interesado se persona en las oficinas con el carné ya caducado y con prisas.

El tiempo de espera en el servicio de cita previa del DNI es bastante variable, aunque en este 2019 rara vez ha sobrepasado los quince días y han quedado atrás esperas superiores al mes que se vivieron el año pasado. En parte, porque el 2018 fue uno de esos ejercicios de más carga de trabajo que generó la necesidad tiempo atrás de ampliar la validez de un tipo de carnés hasta que se completaba el paso al nuevo modelo. «Esa prórroga hizo que ahora exista un ciclo en el que cada cinco años el trabajo se dispara», señala un portavoz de la comisaría de Santiago.

Más allá de esa circunstancia, las fluctuaciones en los tiempos de espera para renovar el DNI dependen en gran medida de la época del año. Siempre es mayor antes de las vacaciones de Navidad o de Semana Santa y de la temporada estival. «Esas épocas son las peores porque muchos ciudadanos necesitan el DNI o el pasaporte para viajar y se dan cuenta de que lo tienen caducado», explican desde la comisaría compostelana.

Plantilla completa

Para evitar colapsos como el del año pasado, la Policía Nacional ha contado con varios instrumentos. Para empezar, la plantilla de funcionarios que hacen labores de auxiliares, y que son los encargados de atender a los ciudadanos y confeccionar los carnés, está actualmente casi al cien por cien. Además, también existe una bolsa de horas extra que ha permitido ampliar los horarios de atención al público y que las oficinas del DNI trabajen por las tardes en función de las necesidades de cada momento.

Además del elemento humano, que es muy importante, la renovación de equipos en las comisarías de la provincia también ha sido determinante. Los nuevos programas informáticos, junto con ordenadores de última generación e impresoras mucho más rápidas y eficaces, hacen más rápido el trabajo.

De este modo, este año las esperas se han minimizado y, dependiendo de la época del año y de la carga de trabajo, se han reducido al mínimo en todas las oficinas del DNI provinciales. En Santiago, por ejemplo, ha habido meses que se han dado citas para solo dos días.