El tren transporta 6.500 toneladas de madera al mes desde Ferrol

En 2018, Renfe movió 78.476 toneladas desde la estación ferrolana hasta Zaragoza, casi el doble que el año anterior, y 10.080 por la línea de ancho métrico a Hernani


Ferrol

De la estación ferroviaria de Ferrol salieron, el año pasado, 78.476 toneladas de madera de eucalipto procedente de los montes de Ferrolterra y Ortegal. Esta cifra representa un crecimiento del 87 % respecto al ejercicio de 2017, cuando se comercializaron por esta vía 41.838 toneladas, según informan desde Renfe. «El volumen siempre depende del mercado», resume un maderista de la zona. Desde 2015 se movieron 259.970 toneladas de madera desde la estación ferrolana, por la vía de ancho convencional.

En la actualidad, de la ciudad parten tres trenes semanales hacia la estación de Zaragoza-Corbera. El destino final de la madera se sitúa en la industria Torrespapel, que lleva años comprando materia prima en la comarca. En 2005 se trasladaron 50.000 toneladas a esta planta y a la papelera de Miranda (cerrada hace una década). En aquella etapa, el tráfico crecía a un ritmo del 25 % anual.

El transporte de madera es mucho menor en la línea de ancho métrico, como constatan los datos proporcionados por Renfe, y se centra en el tramo mariñano. «Hay un servicio que sale desde Xove con destino a Hernani, en Guipúzcoa, y que se realiza en colaboración con Ferrocarriles Vascos [Euskotren]», explica. Cada dos semanas se fleta un tren con 650 toneladas, lo que equivale a 1.300 al mes. La compañía ferroviaria prevé incrementar la frecuencia, con un viaje semanal, lo que supondría 2.600 toneladas mensuales. En el año 2018 se movieron 10.080, muy por encima de las 2.971 de 2017, las 6.961 de 2016 y las 3.626 de 2015.

El resto de tráficos de madera desde Galicia arrancan de la estación de A Susana (en el municipio de Santiago) hacia Portugal (un tren diario de lunes a viernes, en colaboración con la empresa Medway); y de Tui y Vedra, con un servicio semanal hasta Zaragoza, según indica Renfe.

Pero tanto el transporte por ferrocarril como por mar representan muy poco en comparación con el efectuado por carretera. «Todos os días entran entre cinco mil e seis toneladas de madeira en Navia [en la pastera de Ence], uns 300 camións, e algún menos na de Pontevedra, para a que de aquí tan só sae algún camión de apoio», apunta Ramón Reimunde, presidente de Promagal, la federación que aglutina a 25 asociaciones de productores forestales, la mayoría de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense.

De ahí que la papelera Ence se haya convertido desde hace años en el principal comprador de madera de eucalipto en la zona, sin apenas competencia en el sector, pese a los intentos de las organizaciones forestales de diversificar y ampliar mercados, con vistas a conseguir un mayor rendimiento para su producción.

«Entre el 35 y el 40 % del producto que comercializamos va por ferrocarril»

Forestal Cando es una de las empresas del sector en la comarca que opera a través del ferrocarril. «Entre el 35 y el 40 % de la madera que comercializamos va por tren», aseguran desde la sociedad con sede en San Sadurniño. Según sus estimaciones, mueven alrededor de 35.000 toneladas de eucalipto al año por este medio de transporte. «Normalmente sale de la estación de Ferrol y también, en ocasiones muy puntuales, de A Barqueira [Cerdido], por Feve [vía estrecha], pero es muy raro», añaden.

La firma, dedicada a la tala y la gestión forestal, vende a la fábrica de Torraspapel, de Zaragoza, buena parte de la producción que compra a propietarios de plantaciones de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal. «Trabajamos con ellos desde hace muchísimos años [son su principal proveedor en esta zona] y de aquí sale madera para su planta todos los meses, de manera continua y regular», abundan. También venden a Ence, con transporte por carretera, y a Portugal, en barco desde el puerto de Ferrol.

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