Los «hits» del mandato que sacudió Ferrol

Las polémicas del gobierno y el pulso con la oposición llenaron cuatro años de sobresaltos


Ferrol

Ferrolanos y políticos se preparan para dar carpetazo en cuatro semanas al convulso mandato que arrancaba en 2015. El gobierno local se encargó de que Ferrol estuviese permanentemente en el candelero, concatenando crisis que trascendieron las fronteras locales. Y la oposición contribuyó con su continuo pulso a avivar la tensión para que el gobierno más minoritario de la democracia lo tuviese, aún, más difícil. Esta larga temporada del serial municipal acumuló muchos episodios. Estos son sus hits, grandes éxitos ferrolanos difícilmente repetibles a partir del 26M. Aunque Ferrol siempre deja margen para la sorpresa.

La bañera

El símbolo de un mandato. De loza azul y con 1,70 metros de largo, nadie en 1953, cuando se instaló la bañera, podía imaginar que sería la pieza clave no del aseo del despacho de la Alcaldía, sino de todo un mandato. En diciembre del 2015, el alcalde, Jorge Suárez, y el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, se metieron en ella para fumar. Hubo foto. Y lo que comenzó como una «broma de amigos» acabó en el Twitter de la diputada Yolanda Díaz, que aseguró que solo la retuiteó. Las críticas llovieron y hasta se habló de sanciones por fumar en el interior de un espacio público. El alcalde se limitó a decir que la imagen no debió salir del ámbito privado. Pero Basterrechea escribió por redes: «Nunca fomos anxos. El escándalo no es mala forma de comunicarse con esta sociedad».

Semana Santa

La gran polémica aún sin ser alcalde. Solo habían transcurrido ocho días desde las elecciones cuando Suárez, todavía sin tocar el bastón de mando, soltaba en Radio Voz la bomba: el gobierno de Ferrol en Común no daría fondos para la Semana Santa, porque «é unha manifestación relixiosa individual» y «polo tanto, a súa financiación tamén debe selo». Tras el revuelo inicial, el avance del mandato hizo poner al regidor los pies en el suelo: no solo hubo ayuda municipal, sino que su gobierno abrió en la Cuesta de Mella el museo dedicado a la Semana Santa Ferrolana.

Crisis del agua

Cuatro días sin suministro en cinco municipios. El inicio del mandato estuvo marcado por una crisis inicialmente ajena a la política. La restricción de agua potable durante cuatro días en Ferrol, y tres en Narón, Fene, Mugardos y Ares por el exceso de trihalometanos puso a prueba la gestión municipal. Ferrol encabezó el enfrentamiento con la Xunta, que a Ferrol de «falta de reacción», cruzándose anuncios de expedientes y de investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Ruptura del pacto

La cruenta relación entre Suárez y el PSOE de Sestayo. Ferrol en Común y los socialistas pactaban al inicio del mandato un gobierno «cohesionado» y «estable». No dieron precisamente en el clavo. El acuerdo duró quince meses, hasta septiembre de 2016. El reparto de las concejalías no fue fácil y los escollos comenzaron muy pronto. Sucesivas dimisiones causaron crisis de gobierno, que siguieron con votaciones plenarias en las que los socialistas no respaldaron a los del alcalde, como las mencionadas sobre la monarquía o la de las corbetas para Arabia Saudí, abriendo un nuevo melón. Se contabilizaron más de una quincena de desencuentros. Pero todo se desencandenó por el enfrentamiento de la socialista con su concejala de Urbanismo, la independiente María Fernández Lemos, a la que le quiso retirar las competencias por desconfianza, al verla más próxima a Suárez que al PSOE. Y consiguió en pleno que, junto al PP, prosperase una enmienda para dejarla sin sueldo. El alcalde defendió a Lemos y el 26 de septiembre anunciaba la retirada de competencias a los ediles afines a Sestayo por «continuas deslealdades». Las socialistas Lemos y Rosa Méndez se mantuvieron en el gobierno como no adscritas, recibiendo acusaciones de transfuguismo por parte del PSOE local. Y a partir de ahí, se abrió un escenario de guerra total entre Suárez y Sestayo: «En Calabria ou Sicilia hai métodos parecidos», le espetó él a ella. «Esto non é un bar», y «Fala de tiburóns e compórtase como sardiña», le devolvió ella, entre muchas otras lindezas cruzadas.

 

La monarquía

Busto del Rey y plebiscito real. Ferrol saltó a la primera plana de todos los informativos de ámbito estatal cuando en febrero de 2016 FeC anunció la retirada del busto del rey emérito Juan Carlos I de la fachada del Ayuntamiento. Pretendía tapar así la metedura de pata de anunciar que el busto del ministro Camilo Alonso Vega se expondría en el Torrente Ballester. Pero el tiro salió por la culata: la polémica alcanzó proporciones mucho mayores y el PP presentó una moción al pleno para evitarlo, que finalmente prosperó. Apenas un mes después, FeC regresaba con otra carga de profundidad real. En esta ocasión, pidiendo un plebiscito contra la monarquía la misma semana que Felipe VI realizaba su primera visita oficial a Ferrol. Suárez acudió a saludarlo a la Esengra. Y al día siguiente defendió la moción en el pleno, que también fracasó.

Dimisiones

Fuga de nueve concejales. Más de un tercio de la corporación dejó el Concello en este mandato. Fueron nueve las dimisiones, y las bajas afectaron a casi todos los partidos. De FeC se fueron María Teresa Riveira -se presenta ahora por Marea de Ferrol- y Eugenia Freire -va al final de la lista de Suárez-. Continúa como no adscrita Esther Leira, expulsada de FeC por criticar la gestión del gobierno. Y todavía sigue el teniente de alcalde Álvaro Montes, pero las disensiones con sus compañeros de gobierno lo situaron fuera de la lista de Suárez, y se presentará por Son de Ares. Del PP salieron José Manuel Rey Varela y Diego Calvo -para ocupar los cargos de conselleiro y delegado de la Xunta-, Guillermo Evia y Alejandro Langtry, entre duras críticas a los populares y encabezando ahora la lista de Ciudadanos, en lugar de Ana Rodríguez Masafret. Del PSOE se marchó Felipe Sas, por supuestos motivos laborales, aunque meses más tarde arremetía contra Sestayo. Del BNG se marchó Eva Espiñeira.

Tasa del saneamiento

La remunicipalización fracasada. Prometía sustituir la tasa del saneamiento por otra que respondiese al coste real. Pero sus numerosos intentos fracasaron en el pleno. En septiembre de 2015 acordó su suspensión. Y en noviembre del 2017, la reactivación de la que había establecido el PP. Este tema supuso una de las principales sangrías de apoyos a Suárez, sumado al fracaso de la prometida remunicipalización de servicios, que pusieron en contra a muchos sectores que lo auparon a la alcaldía.

Presupuestos

Falta de gestión y bloqueo de la oposición. El alcalde denunció las continuas «zancadillas» de la oposición a lo largo del mandato, que impidieron que prosperase en varias ocasiones su intención de tener presupuestos. Suárez solo fue capaz de sacar adelante unos, los del 2018. La deficiente gestión permitió a la oposición bloquear facturas en el pleno de servicios sin contrato, que suman más de una quincena.

Coche oficial

La cúspide de los incumplimientos. Prometió cuando llegó al sillón de la plaza de Armas que no lo usaría porque era un «símbolo do pasado». Y que lo cedería para que lo utilizasen entidades sociales. Pero pasado el ecuador del mandato, dio marcha atrás. Lo recuperó bajo el argumento de que Alcaldía necesitaba un vehículo para fines «exclusivamente oficiales» y abría su uso al resto de la corporación. Todos los ediles de la oposición rehusaron hacerlo. Él y los suyos sí lo hacen. Y las asociaciones se quedaron sin él. Tampoco se reasignaron las tarjetas de párking a las que renunciaron los concejales.

Plaza de Armas

Y otras obras en el esprint final. El gobierno ha puesto el pie en el acelerador para poder engrosar el balance en el fin del mandato. Las polémicas obras de la plaza de Armas, la actuación estrella en Urbanismo, se iniciaron de forma efectiva esta semana, a un mes de las elecciones. El ejecutivo local adjudicó también en las últimas semanas la pasarela peatonal de Santa Mariña, la reforma del mercado de Caranza o actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética en Recimil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Los «hits» del mandato que sacudió Ferrol