Suárez llama ya a PSOE y BNG a formar gobierno y pide un pacto de no agresión

FERROL CIUDAD

R.P.P.

El alcalde se pone «un sete» de nota y dice que el objetivo es mantener seis ediles

03 may 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

El actual alcalde y candidato a la reelección por Ferrol en Común, Jorge Suárez, considera que tras el 26M en la ciudad puede haber un gobierno progresista del que «nós aspiramos a ser a primeira forza política». Con todo aún en juego, el regidor hace ya un llamamiento al PSOE y al BNG para conformar un futuro gobierno de coalición en Ferrol, siguiendo el modelo de Cedeira. Y les pide un pacto de no agresión: «Non debemos agredirnos entre nós», señaló, reclamando una campaña «limpa» y basada en la «lealdade».

Suárez se coloca en la «parrilla de saída» para «repetir goberno». Lo hace defendiendo su gestión en el mandato. «Ferrol está mellor que hai catro anos a nivel de emprego e de benestar social», sostuvo esta mañana en el transcurso de un desayuno informativo de inicio de campaña. Si tiene que ponerse nota, mantiene la misma calificación que se atribuyó cuando en el ecuador de esta etapa cumplió dos años como alcalde: un siete. «Se non poño un sobresaínte é porque non fixemos todo o que tiñamos que facer», admitió. No obstante, justifica que los incumplimientos «non foron tantos».

«Inxenuidade» y errores

«Quizais no 2015 a inxenuidade política levounos a plantexar políticas que non eran asumibles», reconoció. Y ese, considera, fue el principal error de su mandato: «Pensar que na política só contaban as propostas». También, que «non soubemos transmitir a mensaxe de que gobernar unha cidade con sete concelleiros é moi complexo». Y en algunas cuestiones «nos faltou determinación». Aunque su ambición para las municipales pasa por obtener «o número suficiente para non ter que contar con ningunha outra formación para gobernar», la realidad le lleva a marcarse otra meta: «Facer o mesmo número de concelleiros é o obxectivo». Es decir, seis. «Todo o que sexa subir, benvido sexa», señaló.

Sobre la desbandada sufrida en las filas de FeC a lo largo del mandato, Suárez se escudó en que «non somos unha organización tradicional, somos moito máis líquidos», con «xente do común» que no tenían vinculación política. Expresó su respeto a que ahora militen en otras formaciones, aunque asegura que la suya es la candidatura más sólida.

En su intervención atacó al PP después del resultado de las generales y de que Rey Varela hubiese incidido en que no dependerá de ningún partido, ni siquiera del suyo. «Parece que se avergoña da súa militancia. E morder a man que che deu de comer dende os 26 ata os 43 anos non é o máis adecuado», advirtió. Además, considera que el candidato popular con sus medidas «se está facendo oposición a si mesmo, ao José Manuel Rey de 2011».

El alcalde destacó la «máis que excelente relación» que mantuvo con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. Y tuvo palabras para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo: «A relación no persoal é boa. No político, nefasta», calificó. También saludó el cambio de candidato socialista de Beatriz Sestayo por Ángel Mato. Pero advirtió que partidos como el PSOE, «están lanzando mensaxes erróneas de que Ferrol está mal. Están errando o tiro, porque a percepción está cambiando», aseguró. Y sostuvo que la «parálise» que se le critica «é unha mentira repetida».