La irrupción de partidos municipalistas se frena en la comarca de cara al 26M

Los electores podrán optar entre 16 candidaturas de corte localista, una oferta más reducida que en el 2015


Ferrol

Mucho más que grandes partidos. Los comicios del 26M consolidan la tendencia a la atomización política iniciada en las elecciones del 2015. Las listas que trasladan a su marca electoral el nombre de la localidad o su gentilicio siguen emergiendo aquí y allá, aunque la eclosión se ha controlado.

Un vistazo a las candidaturas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, proclamadas definitivamente esta semana, permiten constatar que el próximo 26 de mayo los electores de la comarca podrán depositar su confianza en alguna de las 16 candidaturas con sello localista. La cifra no es desdeñable, aunque está lejos de la registrada cuatro años atrás, cuando las alternativas de este tipo superaban la veintena.

De aquellas listas perviven solo las que lograron colarse en los plenos de las corporaciones. Y ni siquiera todas ellas se han salvado. Así, agrupaciones como Iniciativa cidadá de Mugardos, con tres concejales que llegaron a formar parte del gobierno local, desaparecen del mapa.

Los que se van

«Moitas mareas foron quen de resistir, nós non», comunicaban a finales de marzo. Y añadían a través de sus redes sociales: «A posibilidade de que ICM volvese presentarse no 2019 pasaba por renunciar ao espírito do 2015, un movemento social, horizontal, aberto e participativo, algo ao que non estabamos dispostos». Tampoco sobrevive Somos Fene, que se diluye en Compromiso por Galicia. Y pasa a la historia Unidos por Valdoviño.

Mejor suerte corrieron otras formaciones como Son de Ares y Nueva Alianza, integradas en el ejecutivo del socialista Julio Iglesias; Agrupación de electores de Cabanas, presente en el bipartito cabanés; y, por supuesto, Ferrol en Común, que gobierna la ciudad naval.

Eliximos por Narón -la oposición más incómoda de Terra Galega en este mandato-, Marea de Cabanas (antes Somos Cabanas), Alternativa independiente de A Capela, Xuntos por As Pontes, Moveneda y Centristas por Valdoviño se mantienen como alternativas para quienes acudan a las urnas en sus respectivos municipios el día 26.

Y a toda esta ensalada de nombres, se añaden Sentimiento ferrolano, Marea de Ferrol, Ligando y otras tres candidaturas puramente municipalistas desde el resto de la comarca.

Nuevas alternativas

Es el caso de Narón por diante, el proyecto liderado por el actual edil de Esquerda Unida, André Abeledo, para «ensanchar» su base de apoyos, integrando a gente de su partido, Anova y Podemos. «Unha candidatura de xente de esquerdas cunha traxectoria impecable, limpa e con gran espírito de servizo á veciñanza», destaca su alcaldable.

Aunque también en municipios pequeños, dominados durante décadas por los grandes partidos (PP y PSOE, con el permiso de BNG), emergen nuevas alternativas. Sucede en Ortigueira y en As Somozas. Primeiro Ortigueira, con dos antiguos tenientes de alcalde del PP (Luis Pita y Ana Franco), «surge por el desencanto con los partidos de siempre y en vista de la decadencia que vive Ortigueira, fruto de que aquí priman intereses de partido a los locales».

Por su parte, Alternativa por Somozas, que encabeza el sindicalista de UGT y antiguo edil del PSOE, Manuel Pena Calvo, «Santos», se presenta «porque vemos la necesidad de que haya un cambio en Somozas, porque este pueblo se desmorona», sostiene. Ahora, queda por ver si los electores están de acuerdo y si hay hueco para tanta alternativa.

Desaparecen algunas de las listas que no lograron representación hace cuatro años

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La irrupción de partidos municipalistas se frena en la comarca de cara al 26M