Ferrol Vello se redecorará con mobiliario específico para el barrio

FERROL CIUDAD

Las farolas serán colgantes y se prevé la instalación de estatuas de personas relevantes

14 abr 2021 . Actualizado a las 15:47 h.

Ferrol Vello será el siguiente barrio que avanzará a la homogeneización de su mobiliario urbano. Después de que A Magdalena emprendiese el pasado mandato este camino, el gobierno local actual ha dado el visto bueno al nuevo catálogo con los diseños para redecorar sus calles. Se trata de una adaptación del proyecto de normalización ya aplicado en el centro de Ferrol. Y supondrá extender la estética y la gama cromática ya presente allí, con el tono gris forja como hilo conductor en los elementos de metal y el color blanco aplicado a los que incorporan madera, como los bancos. La principal novedad será el uso de farolas suspendidas por cable como solución general para la iluminación de las calles. Se trata de una solución habitual en los centros históricos de las ciudades europeas y que en Ferrol puede verse, por ejemplo, en el Paseo de la Estación o la alameda del Carbón.

Se opta por este sistema porque evita «poblar las calles con báculos» y permite ubicar las luces sobre el eje de la vía. Se busca además el mínimo impacto visual, tanto de la luminaria como de la sujeción, que dejaría siempre una altura libre de al menos seis metros. Esta solución tipo podría sustituirse por farolas habituales en parques, plazas o lugares que no cuenten con edificios a ambos lados.

La amplia gama de bancos de distinto tipo repartidos por el barrio será sustituida paulatinamente por el modelo tradicional de banco de listones de madera, con estructura de acero de color gris. Papeleras y contenedores para excrementos caninos irán a juego. Compartirán estética de prisma, con planta rectangular para las primeras y cuadrada los segundos. Y los contenedores móviles serán de polietileno, también de color gris oscuro.

Otra novedad serán los letreros de señalización. Habrá dos tipos: uno horizontal y muy alargado para los nombres de calles y plazas, con letras y escudo blanco sobre fondo gris, que sustituirá a las verdes existentes desde hace décadas Y otras placas de menor tamaño, pero mismo estilo, para señalizar edificios o lugares significativos, como la casa natal de Carballo Calero.

Bolardos retráctiles

Tres tipos de bolardos distintos, pero basados en el mismo diseño, servirán como elementos limitadores. Los habrá fijos, pero también se contempla la opción de los retráctiles para calles peatonales, pero a los que se permita entrar determinado tráfico. El sistema de control utilizado se seleccionará «según las necesidades futuras».

Fuentes, quioscos, baños públicos y aparcabicicletas completan el catálogo para Ferrol Vello, para el que se contempla también la instalación de terrazas. Las mesas -cuadradas o circulares- y las y sillas deberán ser de aluminio y las sombrillas de color blanco crudo. Se permiten también barriles y taburetes y hasta se contempla un esbozo de su distribución en la Praza Vella.

El proyecto contempla la futura implantación de estatuas a pie de calle, de personajes ilustres o singulares relacionados con la historia de Ferrol Vello. Serán seleccionados, recoge, «por su especial relevancia», aunque su colocación queda supeditada a la decisión del Ayuntamiento.

El proyecto lo firma el arquitecto Joaquín Leal Rodríguez, el mismo que ya elaboró el de A Magdalena en el año 2013. El de Ferrol Vello fue elaborado en septiembre del pasado año, aunque no fue hasta esta semana cuando la Xunta de Goberno Local lo aprobó. Por el momento se desconoce cuándo podría instalarse el nuevo mobiliario, cuántos elementos incluirá y qué desembolso supondrá a las arcas municipales.