Un centenar de ferrolanos menos que el domingo serán llamados a votar el 26M

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El censo electoral toma para las municipales una fecha posterior de referencia

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 28A y el 26M habrá una diferencia de prácticamente un centenar de potenciales votantes. A pesar de que solo cuatro semanas separan la pasada cita de las generales de las municipales, el censo menguante de Ferrol hará que sean llamados a las urnas 88 ferrolanos menos. La explicación hay que buscarla en la fecha que se toma como referencia para elaborar el censo electoral. Para la votación del pasado domingo se tomó como referencia el número de vecinos censados a 31 de diciembre de 2018. Para el de los comicios locales se adopta el dato actualizado a 31 de enero de este año. Y en ese lapso se pierden un buen puñado de electores. No solo por la sangría demográfica, con las inevitables defunciones que puedan haber sobrevenido en ese período, o por haberse marchado a vivir a otro municipio, sino también por, por ejemplo, haber efectuado un cambio de domicilio sin haberlo inscrito adecuadamente.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el censo para las municipales estará compuesto por 56.166 personas en Ferrol, frente a las 56.254 inscritas para las generales. En toda la comarca el censo total ascenderá a 160.819, con 92 habitantes menos que para el 28 de abril.

Crecen Ares y Narón

Ferrol capitaliza prácticamente toda esa merma. Y el resto de los municipios de la comarca compensan la cifra con subidas y bajadas de menor calibre. Especialmente relevante es el caso de Ares, que siguiendo la tendencia de los últimos años también traslada a los listados electorales el incremento de su censo poblacional. En solo un mes sumó 47 nuevos aresanos que podrán acudir a las urnas. También crecen, aunque menos, Narón, Cabanas, Mañón y Pontedeume.

Y de forma paralela, también se incrementó el número de vecinos de Ferrolterra residentes en el extranjero, una treintena más que en la anterior cita, y dejando su cómputo total en 16.256 personas. Además, casi 350 extranjeros residentes en la zona podrán participar en las municipales. Y 306 podrán hacerlo en los comicios al Parlamento Europeo, las grandes olvidadas de la vorágine electoral. Hacerlos coincidir en el mismo día que las municipales pondrá a prueba la gestión en el Ayuntamiento de Ferrol. Los funcionarios deberán preparar todo para que finalmente puedan disponerse sobre la mesa medio centenar de papeletas distintas: las once previstas para los partidos que optan a la alcaldía y 39 más de las formaciones y coaliciones que buscan representación en Bruselas.