Una ruta para bucear en la historia de la Magdalena

B. Antón FERROL

FERROL CIUDAD

Técnicos de una empresa especializada iniciaron esta semana los trabajos de fotogrametría de los restos de la fragata Magdalena en el museo de Exponav
Técnicos de una empresa especializada iniciaron esta semana los trabajos de fotogrametría de los restos de la fragata Magdalena en el museo de Exponav cedida

Exponav se incorpora al circuito subcuático de la Expedición Cántabra, un itinerario que sigue las huellas de la flota a la que pertenecía la famosa fragata hundida en Viveiro

02 may 2019 . Actualizado a las 09:59 h.

Al igual que los peregrinos del Camino de Santiago pueden certificar que han realizado la ruta jacobea con la «compostela», los aficionados al submarinismo, la historia y la arqueología disponen de un pasaporte especial para demostrar su paso por las distintas paradas de la Ruta de la Expedición Cántabra. ¿En qué consiste este circuito? Pues ni más que ni menos que en un itinerario cultural subacuático, el primero de Europa, que recupera la historia de la flota hispano-inglesa creada para expulsar a las tropas napoleónicas del Cantábrico y de la que formaban parte la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, hundidos frente a las costas de Viveiro en 1810.

Hasta el momento, esta ruta incluía paradas en Viveiro, Gijón, Santoña y Elantxobe -cuatro de los escenario de la fatal expedición-, pero a partir del próximo mes de junio el itinerario sumará dos nuevas escalas: el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, entre cuyos muros se exhiben los restos del casco de la Magdalena; y el fondeadero de A Coruña, donde se reunió la escuadra angloespañola hace más de dos siglos.

La inclusión de la urbe naval en esta ruta subacuática ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre Exponav, la fundación que gestiona el museo ubicado en el edificio de Herrerías, y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), impulsora del circuito. De todas las escalas del itinerario, Ferrol es el único punto en el que no se llevarán a cabo  inmersiones. Y es que, según advierten desde Exponav, la Ruta de la Expedición Cántabra es una propuesta que de momento solo está destinada a buceadores, «aunque la idea de cara al futuro es incorporar un recorrido por tierra para que sea accesible para todas las personas interesadas».

Acto oficial

La incorporación de A Coruña y Ferrol a este primer itinerario cultural subacuático de Europa se hará oficial el próximo 1 de junio en Viveiro, donde se celebrará un acto al que asistirá el presidente nacional de FEDAS, así como los representantes de esta federación en las cuatro comunidades autónomas por las que pasa la ruta: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Además de las inmersiones en las zonas del litoral donde se desarrolló la contienda naval y la visita al museo de Exponav, el itinerario también incluye paseos en barco para conocer los escenarios principales de la Expedición Cántabra, en los que también se instruye a los participantes sobre la historia de aquella singladura, por lo que se trata de un recorrido muy «tematizado», según destaca Antón López, responsable del área de Patrimonio Sumergido para el norte de España de la FEDAS.

Trabajos de fotogrametría

El convenio suscrito entre Exponav y la FEDAS no solo ha fructificado en la inclusión de Ferrol en la Ruta de la Expedición Cántabra, sino que también ha hecho posible la puesta en marcha de unos trabajos de fotogrametría de los restos de la Magdalena que se exhiben en Herrerías. La tarea ha quedado en manos de técnicos de la empresa Monumetría, que se ocuparán de tomar entre 400 y 500 fotografías detalladas de la roda y codaste del buque (piezas de la proa y la popa).

Estas imágenes servirán como herramienta para mejorar la conservación del pecio y en el futuro también podrían usarse para crear reproducciones del buque virtuales o incluso reales en 3D. 

EN CORTO

El tinerario. La ruta está basada en la historia de la Expedición Cántabra, una escuadra de barcos españoles e ingleses que se formó para expulsar a las tropas napoleónicas del norte de España en 1810. A esta flota pertenecía la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, que en medio de una terrible tempestad buscaron refugio en la costa de Viveiro. Alli naufragaron y, como consecuencia del hundimiendo, más de medio millar de personas perdieron la vida. 

Vinculación con Ferrol. La fragata Magdalena se construyó en Ferrol y los restos de la embarcación se exhiben actualmente en Exponav (propa y popa) y en el Museo Naval (munición, uniformes, vajillas, etc).