Un Primero de Mayo marcado en Ferrol por las urnas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los sindicatos secundaron dos movilizaciones y llamaron a la participación en las próximas elecciones municipales

02 may 2019 . Actualizado a las 09:15 h.

Ferrol salió un año más a la calle para festejar un Primero de Mayo marcado por los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y la proximidad de los comicios locales, el día 26. Las organizaciones sindicales celebraron el Día del Trabajo con sendas manifestaciones, en las que las demandas para mejorar el mercado de trabajo se mezclaron con una nueva llamada a la participación masiva en las urnas. 

«A movilización non acabou o 28 de abril nin acaba hoxe aquí. O 26M debemos acudir ás urnas para decirlle á dereita e á extrema dereita que non pasarán», afirmó Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC.OO., que protagonizó una manifestación conjunta con UGT. Esta discurrió entre la plaza de O Inferniño y la de Amboage.

Toni Díaz, su homólogo en UGT, aseguró que el Gobierno debe «abordar con urxencia a axenda social» y, abundando en el lema de la movilización, insistió en que «o primeiro son as persoas». Además, abogó por un mercado de trabajo en el que se generen «empregos estables e ben remunerados, servicios públicos, pensións dignas e igualdade».

CESAR TOIMIL

La CIG secundó su propia movilización con una protesta que se inició en su sede, en el barrio de Esteiro, y finalizó en el Cantón, y a la que se sumó la CGT. Manuel Grandal, secretario comarcal, reclamó «que se faga política mirando para a clase traballadora» y, añadió, eso solo se conseguirá «coa movilización e a presión». 

En clave local, Grandal insistió en la necesidad de que se materialice de una vez por todas la diversificación industrial en Ferrol para evitar la excesiva dependencia del sector naval. También en la manifestación de CC.OO. y UGT se corearon lemas pidiendo más carga de trabajo para los astilleros públicos y en la defensa de los puestos de trabajo de Poligal. 

El feminismo, el fin de la brecha laboral y de la violencia de género estuvieron presentes en la jornada de celebración.

El exsecretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, tampoco faltó a su cita con el Primero de Mayo ferrolano, en la que manifestó su esperanza de que «un nuevo Gobierno de progreso revierta al menos parte sustancial de las políticas impulsadas por el PP». Toxo, jubilado de los astilleros públicos, expresó su deseo de que «Navantia se replantee su relación con la FP» y de que apueste por «un empleo de calidad», por cuanto «es sinónimo de productos de calidad y de penetración en los mercados».

CESAR TOIMIL

Esta comenzó a las once de la mañana, con la ofrenda floral, por parte del PSOE y de UGT, ante el monolito del fundador de ambas organizaciones, Pablo Iglesias. La secretaria general de los socialistas en la ciudad, Beatriz Sestayo, no ocultó su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo, pero insistió en que esa victoria, que en la urbe naval y en Galicia calificó de «histórica», tiene que cargar de responsabilidad a los candidatos a los próximos comicios locales.

Beatriz Sestayo afirmó que los españoles dieron su apoyo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, a la defensa de las pensiones, al trabajo por una sociedad sin brecha salarial y sin vioencia de género.

El secretario comarcal de UGT, Toni Díaz, también felicitó al PSOE pero puso algunos deberes al Gobierno para los próximos meses, como subir el Salario Mínimo Interprofesional a mil euros y el aumento del gasto en sanidad y educación públicas. «Ferrolterra ten que lograr dignidade e traballo», apostilló.

Antes del inicio del acto se guardó un minuto de silencio para recordar a Octavio Dopico, secretario general de los socialistas narones, recientemente fallecido.